Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya aísla a 400 profesionales sanitarios por riesgo de contagio por coronavirus

Vista de la entrada principal del Hospital Clínic este martes en Barcelona.

elDiario.es Catalunya

0

El departamento de la Salud de la Generalitat de Catalunya ha comunicado este martes que en las últimas horas se han registrado 24 nuevos casos de coronavirus, que elevan a un total de 125 los positivos en la comunidad. El número de profesionales sanitarios aislados por riesgo de contagio de coronavirus ya llega a los 400, frente a los 300 de este lunes. Un cuarto de los positivos son profesionales sanitarios.

En el conjunto de España, los positivos superan los 1.600, con 35 personas muertas, tres de ellas en Catalunya, y 135 altas. El teléfono 061, que en Catalunya está destinado a resolver dudas sobre la salud que no precisan de llamar a Emergencias, está recibiendo una avalancha de llamadas, con un crecimiento extraordinario en los últimos días. El lunes se registraron cerca de 18.000, cuando la media de 2019 fue de 6.700 llamadas diarias.

El departamento de Salud de la Generalitat ha pedido a la población que haga un uso “responsable” de este teléfono y la máxima complicidad posible a la ciudadanía ante esta situación extraordinaria. También ha recordado que se puede llamar al ambulatorio para cualquier duda, y que el teléfono recomendable es el 112 para las emergencias graves y de riesgo vital.

Para no colapsar el teléfono de consultas, Salud ha elaborado un test como nueva herramienta para saber si se cumplen los criterios de infección por coronavirus y si hay que llamar o no al 061. El texto pregunta si se ha viajado en los últimos catorce días en las zonas de riesgo, si se ha estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado de coronavirus y si se tiene algún síntoma como fiebre, tos, dificultad respiratoria o malestar general.

En los últimos días se ha reforzado el servicio del 061 con medidas extraordinarias, como un incremento del número de profesionales y también una mejor gestión en el cribado de las demandas.

Educación: las clases se mantiene, las extraescolares no

Respecto al sistema educativo, la Generalitat mantiene que la situación del coronavirus es menos grave en Catalunya que en Madrid por lo que de momento mantiene las clases en escuelas, institutos y universidades. Lo que sí ha pedido la conselleria de Educación es suspender las actividades extraescolares en los colegios que se hagan en los patios exteriores –todos los deportes– y que impliquen profesorado, personal no docente o alumnado de varios centros simultáneamente.

La conselleria ha abogado por mantener las excursiones de un solo centro, pero no las que impliquen mezclar personal y alumnos de distintas escuelas. En este sentido, el departamento ha pedido a las escuelas no asistir al Salón de la Enseñanza, previsto entre 18 y el 22 de marzo. La propia conselleria tampoco acudirá al evento. Siguen en vigor, como principio general, la recomendación de no viajar a los países y en las regiones más afectadas por el coronavirus como Italia.

Asimismo, se mantienen las jornadas puertas abiertas que están llevando a cabo estos días escuelas e institutos, pero se recomienda a los centros que se refuercen las medidas de prevención. Por ejemplo, evitando aglomeraciones de personas en espacios reducidos y situando las indicaciones de prevención de contagio bien visibles en los centros.

Juzgados y prisiones

Las cárceles catalanas no tienen registrado ningún caso de coronavirus entre sus internos, pero a partir de este martes tomarán medidas para minimizar el posible impacto de la enfermedad. Entre las más destacadas figura la restricción a los presos y los menores internos en los centros de justicia juvenil para llevar a cabo actividades colectivas –culturales o deportivas– fuera de las cárceles.

Asimismo, la conselleria de Justicia de la Generalitat, que tiene transferidas las competencias en prisiones, ha informado que aplaza todos los traslados tanto entre cárceles catalanas como con las del resto de España y viceversa salvo los que obedezcan a “motivos de seguridad”. Todas estas restricciones no afectan a las salidas laborales o para realizar laborales de voluntariado contempladas para los más de 400 presos a los que se les aplica el 100.2, entre ellos los nueve presos del procés. El motivo es que se trata de una actividad individual.

En el ámbito judicial, los jueces y juezas catalanes podrán limitar la asistencia de público en juicios y bodas por el coronavirus. A falta de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apruebe este miércoles directrices para adaptar al ámbito de la actuación judicial las medidas en relación con el coronavirus decididas con el Gobierno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha enviado a los jueces catalanes una comunicación en la que recomiendo adoptar “cautelas comunes” para hacer frente a la enfermedad.

Entre dichas cautelas, figura evitar contactos físicos en salidos o equivalentes con profesionales y público en general, así como aplazar diligencias judiciales no urgentes que deban realizarse en centros de riesgo como hospitales o centros de mayores y limitar la asistencia de público a las actuaciones judiciales como los juicios o las bodas. Barrientos también plantea utilizar videoconferencias “u otras herramientas que permitan la comunicación bidireccional para la realización de diligencias urgentes” con personas que permanezcan en hospitales o centros de mayores.

Etiquetas
stats