Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo confirma tres años y medio de cárcel a un independentista por pegar a dos mossos en el aniversario del 1-O

Momento del juicio este martes

Alberto Pozas

22

El Tribunal Supremo ha confirmado que un independentista irá a prisión tras ser condenado en firme a tres años y medio de cárcel por agredir con un palo a dos Mossos d'Esquadra en las manifestaciones del primer aniversario del referéndum del 1 de octubre. Los jueces han rechazado el recurso de Adrià S.M contra su condena por atentado y lesiones, que incluye una indemnización que suma 1.8000 euros para los dos agentes.

La sentencia firme del caso explica que durante las protestas del 1 de octubre de 2018 frente al Parlament de Catalunya, en el Parc de la Ciutadella, el acusado se puso un pañuelo rojo para taparse la cara y cogió un palo con una bandera para golpear a varios agentes de los Mossos d'Esquadra. A uno le dio en la barbilla y a otro en el casco.

El Supremo confirma condenas que suman, entre todas, tres años y medio de prisión, pero que en caso de ejecutarse implicarían su entrada en la cárcel. Por un lado se le imponen tres años de cárcel por atentado con instrumento peligroso, seis meses más por lesiones menos graves y una multa por lesiones leves. Además se confirma que debe indemnizar con un total de 1.800 euros a los dos agentes a los que agredió con el palo. Un palo, dice el Supremo, “cuya capacidad lesiva es objetivamente relevante”.

Se trata de un caso judicial que también generó polémica política en Catalunya durante su tramitación. La Generalitat de Catalunya, en noviembre de 2020 durante el juicio, mantuvo su petición de cinco años y medio de prisión para el joven pese a que los dos partidos que formaban entonces el Govern, JxCat y ERC, habían pedido retirarla.

Etiquetas
stats