Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra pide a la Junta Electoral que suspenda su inhabilitación: “Es radicalmente nula e ineficaz”

Torra pide a la Junta Electoral que suspenda su inhabilitación porque la recurrirá al Supremo

Pau Rodríguez

0

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha informado a la Junta Electoral Central de que recurrirá su inhabilitación ante el Tribunal Supremo y, a su vez, le ha solicitado que suspenda mientras tanto la ejecución de su acuerdo del pasado 3 de enero. En un escrito remitido al organismo electoral este lunes, Torra considera que su inhabilitación es un “acto radicalmente nulo e ineficaz” que supone una vulneración de sus “derechos fundamentales”.

Torra informa además a la Junta Electoral de que solo recibió un “avance” pero no el texto completo de la resolución en la que se ordenaba su inhabilitación. Ese acuerdo, adoptado por siete votos a favor y seis en contra, señalaba que quedaba sin efecto la credencial de diputado de Torra en el Parlament, un requisito necesario para ser elegido president del Ejecutivo catalán. Un día después, la Cámara catalana le ratificó simbólicamente en el cargo.

En su escrito ante la JEC, Torra comunica su intención de interponer un recurso contencioso administrativo ante el Supremo “para la protección de los derechos fundamentales” y pedir a esa instancia la suspensión cautelar de la resolución impugnada. “En consecuencia”, añade “que la Junta Electoral suspenda la ejecución del mencionado acuerdo, para no vulnerar mi derecho a tutela judicial efectiva”.

Torra alega para solicitar la suspensión de su inhabilitación que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional “excluye la ejecución de cualquier acto de gravamen mientras no se haya efectuado un control de estos”. También advierte en su escrito sobre la “potencial perturbación” que provoca en el “mundo jurídico” la “apariencia de juridicidad” de la resolución de 3 de enero.

Este recurso de Torra discurrirá de forma paralela al que anunció ante la sala penal del alto tribunal en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), del pasado 19 de diciembre, que le condenó a un año y medio de inhabilitación por no retirar a tiempo los lazos amarillos del Palau de la Generalitat en periodo electoral.

Etiquetas
stats