Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Declaran ilícito el recorte del 5% aplicado por la CCMA en Televisió de Catalunya

Protesta de los trabajadores de TV3 contra el ERE aplicado por la empresa

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) deberá incrementar los salarios de los trabajadores de TV3 en un 5%. Esta reducción se aplicaba desde el 1 de enero de 2012. El recorte en todos los conceptos llegó al 5% y había sido bautizad como RAV, es decir, Reducción Acuerdo de Viabilidad. La fórmula para el retorno será a partir del pago por parte de la CCMA de una penalización del 10% por cada año de aplicación a cada trabajador. Según manifestaron fondo de UGT en TV3.

Este es el segundo revés que recibe la corporación consecuencia de su política retributiva. Antes el Tribunal Supremo había dictaminado que el ente público tenía que devolver la retención efectuada por valor del 5% a los trabajadores de las emisoras de radio de la Generalidad. Los 400 empleados de estas empresas al igual que los de Televisió de Catalunya, pactaron con la empresa una reducción del 5% de sus salarios entre el 1 de junio de 2011 y el 31 de diciembre del mismo año. Sin embargo, desde esa fecha la sociedad pública mantuvo el descuento. Lo hizo, justificándolo con el argumento de que la empresa pública no podría echar atrás la medida, ya que la Generalitat había suprimido una de las pagas extras.

Ante el recurso de los trabajadores, el alto tribunal consideró que el descuento era ilícito desde el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad. Por lo tanto, la empresa deberá devolver el dinero retenido indebidamente. Fuentes del col·lectiu Ronda, calculaban en febrero pasado que la empresa pública debía pagar a sus trabajadores unos 750.000 euros al año, a los que habría que sumar unos intereses del 10%, lo que multiplicado por dos, y sólo para la radio sitúa la cifra a devolver en 1,7 millones.

Fuentes sindicales no han querido evaluar la cantidad que deberá devolver la dirección de Televisió de Catalunya. En este sentido, varios sindicatos plantearon a la empresa la posibilidad de que se efectuara el retorno de forma escalonada. El caso de Televisió de Catalunya la denuncia, se había presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que la había mantenido archivado a la espera de la resolución correspondiente a la radio.

Etiquetas
stats