Los usuarios ante el enésimo día de caos en Rodalies: “¿De qué sirve que sea gratis si no vuelve a funcionar?”

ACN

0

Los usuarios de la estación de Sants se han encontrado este lunes con una nueva mañana de caos en la red de trenes de Rodalies, con dos suspensiones del servicio en menos de dos horas. Las intermitencias en la reanudación del servicio y las cancelaciones, desde primera hora de la jornada, han desesperado a los pasajeros, que lamentaban los constantes cambios en la información.

“¿De qué sirve que sea gratis si no vuelve a funcionar?”, ha lamentado Facundo García, que vive en Girona y ya no pudo salir en tren este domingo y confiaba hacerlo a primera hora de este lunes. También se ha quejado de “las horas perdidas” Isabel Redondo, procedente de Viladecans (Baix Llobregat), quien asegura que vive un “sufrimiento” diario en la R2 Sur.

Esta usuaria ha lamentado que a primera hora, a las seis y media, los trenes no circularan tal y como se anunció este domingo, cuando se comunicó que habría reanudación del servicio. Según esta pasajera, desplazarse con el servicio de Rodalies es “una aventura” y hay que ir preparado para cualquier imprevisto. “Hay que venir con mochila”, ha dicho Redondo.

En menos de dos horas, la circulación de la red de Rodalies se ha suspendido en dos ocasiones por incidencias en el Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif, en la estación de Francia. Los trenes han tenido que detenerse en dos momentos entre las 6.00 y las 8.00 horas, al no poder circular con seguridad debido a una avería informática en el CTC por causas que se están investigando.

Estas complicaciones llegan después de una semana caótica sin precedentes, con varios días de suspensión total del servicio y reanudaciones progresivas marcadas por múltiples incidencias. Todo ello, tras el accidente mortal en Gelida que provocó la muerte de un maquinista en prácticas después de que un muro cayera sobre un tren por la acumulación de agua.

Los usuarios preparan movilizaciones

Las plataformas de usuarios del ferrocarril preparan una manifestación unitaria para protestar por el caos en Rodalies. Será en Barcelona, si bien la fecha se anunciará en las próximas horas. Las entidades convocantes quieren que se adhieran también organizaciones civiles y económicas.

“La situación de Rodalies es lamentable, es un lastre para el desarrollo social y económico del país”, ha expuesto Adrià Allo, portavoz de la plataforma Dignitat a les Vies. Asimismo, ha añadido que el ferrocarril es “un servicio que se ha ido degradando progresivamente en los últimos años” y que “todo el país es consciente de ello”. Allo también ha valorado las nuevas incidencias registradas este lunes por la mañana: “nos fuimos a dormir sin tenerlo todo claro”, ha reconocido.