Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Albacete acoge este fin de semana el Congreso Constituyente de una nueva Federación de UGT

Miguel Ángel Cilleros (izq.), stario. gra. Federación Estatal Transporte; Carlos Pedrosa, stario. gral. UGT C-LM; y Francisco Domíguez, strio. gral. Federación Comercio.

Lourdes Cifuentes

Albacete acoge este sábado 29 de marzo el Congreso Constituyente para la creación de una nueva federación. La federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT (SMC-UGT) nace de la unión de la federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego y la federación de Trasportes, Comunicaciones y Mar.

“Hace más de dos años que se inicia este proyecto, se empieza a valorar y que, lógicamente está en el propio debate que el sindicato mantiene. Estamos en la obligación de tener una organización adaptada a las circunstancias problemáticas de la sociedad”, ha explicado Francisco Domínguez, hasta ahora Secretario de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego. Dos años en los que el proceso ha ido madurando y “hemos podido, a lo largo de todos estos meses, darnos un proyecto que se consolida el 29 de marzo cuando disuelvan los organismos actuales”, continúa Domínguez. Y es que según el reglamento que rige a la UGT antes de constituir la nueva Federación tienen que aprobar la desaparición de las todavía hoy existentes.

La fusión ofrece sinergias a los trabajadores afiliados que ascendería a 200 mil en todo el país y cerca de 30 mil delegados sindicales a nivel nacional. El mapa económico y laboral de los sectores que la nueva federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo muestra cómo la unión de las empresas que aglutinará la futura federación genera el 26% del PIB de España.

Miguel Ángel Cilleros Sánchez es el secretario general Federación Estatal Transportes y será, previsiblemente, el secretario general del a federación resultante ya que a día de hoy la suya es la única candidatura. Bajo su punto de vista los sectores que organizamos van a ser estímulos unos de otros y complementos unos de otros en todos los sentidos, “nosotros como organización no queremos que haya desequilibrios territoriales”. Este es uno de los principales argumentos que esgrimen aunque no el único ya que con la unión de ambas federaciones consiguen más fuerza a la hora de negociar los convenios colectivos.

Ambas federaciones cuentan a día de hoy con más de 6 mil afiliados en la región mientras que en la provincia de Albacete la cifra asciende a los 1.700 afiliados.

Una gran cita en Albacete

Al congreso asistirán alrededor de mil delegados y afiliados del sindicato mayoritario UGT, 710 con derecho a voto. La cita será en las instalaciones del sindicato en la capital albaceteña y arrancarán este jueves con los congresos tanto de la federación de Transportes, Comunicaciones y Mar como de la federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego. En estas dos citas que se darán al unísono se extinguirán sendas federaciones, para dar paso a la cita principal que se desarrollará a lo largo de la la mañana del sábado 29 de marzo cuando se constituya la nueva Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT).

stats