eldiario.es

9

Un dique de contención busca prevenir el vertido de materiales tóxicos al río Henares

El Ayuntamiento de la localidad ha comunicado que parte del operativo del incendio ya trabaja en evitar que los residuos lleguen a un arroyo cercano 

Los cuerpos de Bomberos y Agentes Medioambientales habían señalado que la llegada de los residuos puede ser la "peor" consecuencia del incendio

Vertidos al río Henares en el incendio de Chiloeches

Agentes Medioambientales

El alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, ha comunicado que junto al amplio operativo que trabaja para sofocar las llamas de la planta de reciclaje de residuos químicos, los efectivos también trabajan para construir un "dique de contención". Este pretende prevenir un posible vertido que pudiese llegar a un arroyo cercano a la nave del polígono industrial, que desemboca en el río Henares. García ha declarado a Europa Press que todavía se desconocen las causas del incendio.

Bomberos y Agentes Medioambientales ya habían alertado a través de las redes sociales de los vertidos tóxicos que pueden llegar a los ríos por el incendio que se encuentra actualmente activo en la planta de reciclaje. Los Bomberos provinciales de Guadalajara señalaron a través de Twitter que este peligro puede acarrear las "peores" consecuencias del siniestro.

El cuerpo de Agentes Medioambientales compartió también imágenes de los vertidos que podrían desembocar en el río Henares. El Ayuntamiento de Chiloeches ha comunicado ya que el fuego tardará "varios días" en apagarse debido precisamente a la naturaleza de los materiales que están ardiendo que incluyen pinturas, aceites y otras sustancias tóxicas. Así lo ha señalado la teniente de alcalde del municipio, María Gallego, a Europa Press.

Gallego ha querido precisar también que no hay peligro para la población, debido a que la columna de humo es "muy vertical" y que se prevé que la dirección que tomará el viento evitará que afecte a las zonas habitadas de las cercanías del incendio.

Actualmente trabajan en el operativo del incendio patrullas de la Guardia Civil y del Seprona, Bomberos del Consorcio provincial y del Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Comunidad de Madrid. Del Servicio de Salud regional hay actualmente una UVI y un Servicio Vital Básico, así como técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Personal de Calidad Ambiental y también miembros de Protección Civil de Chiloeches y Guadalajara.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha