eldiario.es

9

Un pueblo de Ciudad Real lucha contra la despoblación otorgando 400 euros a nuevos nacimientos y adopciones

Almodóvar del Campo lo pone en marcha desde el 1 de enero de 2020 para las familias empadronadas en el municipio

El plazo para solicitar el 'cheque bebé' es de 30 días naturales contados a partir de la fecha del mismo día del nacimiento o del inicio de la convivencia en el que caso de que se trate de una adopción

El PSOE lo considera "insuficiente" y critica que haya sido publicado en prensa sin antes pasar por una comisión informativa para darlo a conocer a la Corporación Municipal

Un pueblo de Ciudad Real lucha contra la despoblación otorgando 400 euros a nuevos nacimientos y adopciones

Todo nacimiento de bebé o adopción que se lleve a cabo a partir del 1 de enero de 2020 entre familias empadronadas en el municipio ciudadrealeño de Almodóvar del Campo dará derecho a percibir una ayuda económica de 400 euros.

El Ayuntamiento instituye así el 'cheque bebé', cuyo objetivo es "fomentar la natalidad, que actualmente está muy por debajo de las estadísticas de mortandad, y animar así a que las familias jóvenes se establezcan en la localidad", ha apuntado el alcalde, José Lozano.

Este incentivo tiene por tanto como destinatarios a madres o padres que hayan tenido, o hayan adoptado, a un hijo o una hija y también al tutor o tutora que tenga la patria potestad o tutela en el caso de fallecimiento de los padres.

Entre los requisitos establecidos cabe citar la necesidad de tener nacionalidad española o contar con residencia legal en España y llevar empadronados en el municipio almodovareño al menos con una antigüedad de 24 meses antes de cursar la solicitud.

Además, el o la bebé debe también tener empadronamiento en el domicilio de la persona solicitante, permaneciendo en dicha situación durante al menos 36 meses y, en el caso de adopción, será condición indispensable que ataña a menor de edad.

El plazo para solicitar el 'cheque bebé' es de 30 días naturales contados a partir de la fecha del mismo día del nacimiento o del inicio de la convivencia en el que caso de que se trate de una adopción.

Las solicitudes han de presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o mediante otros procedimientos autorizados, junto con la documentación relativa a toda la unidad familiar, como fotocopias del DNI o Tarjeta de Residencia, así como del Libro de Familia, admitiéndose excepcionalmente documento acreditativo del nacimiento o adopción; certificado de empadronamiento de la unidad familiar y datos bancarios del solicitante.

El PSOE cree que es "insuficiente"

El grupo socialista de Almodóvar del Campo lamenta que las medidas del alcalde de la localidad, para acabar con la despoblación “empiecen y acaben con un mal planteado cheque bebé de 400 euros, que además está demostrado que es ineficaz”.

Esta propuesta –señalan los concejales socialistas- es la única innovación al respecto en los Presupuestos municipales de Almodóvar, después de una década perdiendo población a pasos agigantados, “un cheque bebe de 400 euros que nos parecería una medida buena si no fuera porque es insuficiente, y porque no viene acompañada de otras medidas o actuaciones que motiven a las familias a instalarse en nuestra población, o a los jóvenes a quedarse”, añaden.

En este sentido, y lejos de que el equipo de gobierno plantee otras propuestas que ayuden a la conciliación de las familias, de manera que, entre otras cosas, tengan cobertura en el cuidado de sus hijos, como mínimo en horario laboral, -dice el grupo socialista-, los presupuestos solo recogen esta partida de 16.000 euros.

Denuncian los concejales socialistas, que el escrito en el que se recoge “sin marco legal, ha sido publicado en prensa antes de pasar por una comisión informativa en la que el grupo municipal socialista, como parte de la corporación municipal, pueda aportar propuestas al documento presentado por el equipo de gobierno y saltándose de este modo la convivencia democrática que, a pesar de las mayorías, debe prevalecer en nuestro municipio”.

Así bien, el grupo socialista había preparado las propuestas de que éste se enmarcara legalmente, a poder ser en una ordenanza; que cumpliera los principios de igualdad y universalidad teniendo en cuenta los distintos tipos de familias “ya que no siempre la familia la forman dos progenitores y no siempre están formadas por un padre y una madre” –añaden-; y que la subvención variara de 400 euros hasta 2.000 euros, dependiendo de la renta familiar, “consiguiendo una discriminación positiva hacia las familias más desfavorecidas”.

La portavoz del grupo municipal socialista recuerda que el apoyo del Ayuntamiento a la natalidad "tiene que buscarse por otro tipo de vías" y con otros planteamientos que ayuden con la verdadera conciliación, como es el caso de la reciente entrada en vigor del aumento del permiso de paternidad de 8 a 12 semanas y de 16 semanas en 2021, por parte del Gobierno de España.

De otra manera, afirma Carmen Pimienta, “tanto Almodóvar como sus aldeas, que siguen sufriendo el abandono de Lozano, están en desventaja respecto a otras localidades de similar población de la provincia y de la región, como consecuencia de las políticas conservadoras y costumbristas a las que tiene el consistorio sometidas a la población”.

Por ello, y para finalizar el grupo socialista solicita al alcalde `popular´, “que ponga interés en presupuestar actuaciones que propicien políticas que atraigan y fijen población, que animen a la economía local y a la economía de las familias”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha