Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apuesta “decidida” por la formación del profesorado y la innovación en el nuevo curso escolar

JCCM

elDiarioclm.es

El nuevo curso escolar 2018-2019 empieza con 29.131 docentes, 419.581 alumnos y alumnas y “muchas novedades”, según explicó el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto. Entre otros, ha señalado el incremento “sustancial” de las ayudas de comedor, la “apuesta clara” por la innovación educativa y las infraestructuras, así como la “consolidación” de la formación del profesorado, la convocatoria de nuevas plazas al cuerpo de maestros y la publicación de un nuevo decreto para regular la inclusión del alumnado.

Felpeto ha subrayado que la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha se ha incrementado en 1.327 trabajadores con respecto al último curso gestionado por el anterior Ejecutivo, 130 más que el pasado, al tiempo que ha recordado que hay prevista la convocatoria de una Oferta de Empleo Público Docente al Cuerpo de Maestros de 1.050 plazas y otras de cerca de 50 al Conservatorio Superior de Música.

En el capítulo de formación del profesorado, ha señalado que se pretende “consolidar” la oferta, con “mayor incidencia” en la modalidad presencial y organizando jornadas que permitan el intercambio de centros y profesores, y posibilitar encuentros de formación de todos los representantes de la comunidad educativa“. Además, está prevista una convocatoria para el intercambio regional del profesorado y un proyecto de formación en competencias STEAM que convertirá a nuestra región en un referente a nivel nacional

Ayudas de comedor y libros de texto

Por otro lado, Felpeto destacó que está previsto conceder 17.324 ayudas de comedor escolar destinadas a familias en situación económica desfavorecida, que han crecido en más de 3.400 subvenciones en relación a 2017. Igualmente, se abrirán 14 comedores escolares, que ofrecerán el servicio a unos 600 nuevos alumnos. Por otra parte, serán más de 66.100 ayudas las que se concederán para libros de texto y más de 1.000 rutas con 23.125 usuarios y 379 acompañantes.

Digitalización

El proyecto 'Carmenta' es iniciativa tecnológica que contará con la participación de 80 centros educativos públicos de Castilla-La Mancha, que tendrá un presupuesto aproximado de un millón de euros e implicará la dotación de 3.132 tabletas y 215 monitores interactivos digitales. Por otro lado, se iniciará el despliegue de la extensión de la banda ancha ultrarrápida a 875 centros públicos y la instalación de wifi, y se pondrá en marcha, de la mano de CMM, un canal temático dedicado a la Educación.

En este curso, anunció Felpeto, entrarán en funcionamiento diferentes centros nuevos como el CEIP Nº 5 de Miguelturra (Ciudad Real), el CEIP Nº 7 de Seseña (Toledo), el IESO Nº 1 de Yuncos (Toledo) y el IESO Nº1 de Torrejón del Rey (Guadalajara) y un centro concertado de APANAG en Guadalajara.

Formación profesional

En lo que respecta a la Oferta Formativa, Felpeto ha concretado que un total de 37.110 alumnos y alumnas estarán matriculados en alguno de los 825 ciclos formativos de Grado Medio, Grado Grado Superior y FP Básica que ofertamos, al tiempo que ha matizado que se ha puesto marcha 32 nuevos ciclos formativos presenciales.

El consejero ha explicado también que en educación de adultos, un total de 28.731 alumnos de la región formarán parte de algunos de los niveles disponibles que imparten estas enseñanzas, y ha puesto en valor el buen fruncimiento de los Proyectos Escolares Saludables, que este año contarán ya con 150 centros públicos y 31 concertados, y que el 12 de noviembre serán reconocidos por el Ministerio de Sanidad.

En lo que respecta a plurilingüismo, Ángel Felpeto ha explicado que durante el curso 2018-2019 seguiremos trabajando en mejorar y dotar de calidad a los proyectos bilingües y plurilingües de la Comunidad Autónoma. “De este modo, se impartirán 519 proyectos bilingües o plurilingües en 439 centros educativos, en los que estarán implicados más de 2.700 docentes y que permitirá a más de 93.000 alumnos y alumnas cursar asignaturas y módulos profesionales en otros idiomas: inglés, francés, italiano y alemán”, ha añadido.

“Además, un total de 79 centros de educación Infantil y Primaria impartirán una segunda lengua extranjera, de los cuales 78 impartirán francés y 1 alemán”, ha destacado Felpeto. “Contaremos también con 115 auxiliares de conversación, se fomentará el apoyo a la formación del profesorado y se trabajarán más de 160 proyectos Erasmus+ que favorecerán la internalización de los centros educativos de nuestra comunidad y como consecuencia, el aprendizaje de idiomas”, ha concluido.

Etiquetas
stats