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Castilla-La Mancha lidera el número de tabletas móviles y ordenadores por aula

Según el último estudio del Ministerio de Educación, hasta el 70,6% de las aulas de la región tienen estos dispositivos móviles

No obstante, en el caso de la conectividad a Internet y de alumnos por ordenador, ocupa una posición intermedia

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Tablets

Las aulas de los centros castellano-manchegos de enseñanza, tanto públicos como privados, mantienen un porcentaje muy alto de dispositivos móviles destinados a la educación. Según el último informe 'Sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos. Curso 2016-2017' del Ministerio de Educación y Formación Profesional, esta comunidad autónoma ocupa el primer lugar en cuanto al porcentaje de tabletas móviles y ordenadores a disposición de los alumnos.

En el estudio se establecen los porcentajes de dispositivos móviles por alumnos en cada comunidad autónoma. La mayor tasa corresponde a Castilla-La Mancha, donde alcanza el 70,6%, seguida de Baleares (69,2%) y País Vasco (65,5%). En el extremo inferior se sitúan Región de Murcia (17,2%), Comunitat Valenciana (22,2%) y Comunidad Foral de Navarra (28,2%). Del porcentaje total castellano-manchego, un 4,6% se refiere a tabletas móviles, un 66% a ordenadores portátiles, y un 29,4 % a ordenadores de sobremesa.

 Distribución porcentual de los ordenadores por tipo de ordenador y comunidad autónoma. Curso 2016-2017

Distribución porcentual de los ordenadores por tipo de ordenador y comunidad autónoma. Curso 2016-2017 Ministerio de Educación y Formación Profesional

Se da la circunstancia de que actualmente un total de 12 centros educativos públicos de la provincia de Guadalajara participarán el próximo curso escolar en el proyecto ‘Carmenta’ impulsado por el Gobierno regional y pensado para fomentar la utilización de materiales curriculares digitales en el aula.  Serán cerca de 600 escolares y casi 70 docentes de 3º y 5º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria los que participarán en esta iniciativa, que implicará el uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.

El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato (fundamentalmente asignaturas troncales, -matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales) de la editorial que el centro escolar elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.  

Otros datos: alumnos por ordenador

No obstante, en el análisis de otros factores del informe del Ministerio, las aulas castellano-manchegas ya no ocupan ese primer lugar. Por ejemplo, por comunidades autónomas, el número medio de alumnos por ordenador destinados a tareas de enseñanza y aprendizaje presenta diferencias significativas, con las proporciones más bajas, inferiores a 2 alumnos por ordenador, en País Vasco (1,6), Extremadura (1,6) y Baleares (2), mientras que las más altas, superando los 4 alumnos por ordenador corresponden a Comunitat Valenciana (4,3) Comunidad de Madrid (4,5) y Región de Murcia (4,6). Castilla-La Mancha se sitúa en la parte media del ranking con 2,6 alumnos por cada ordenador.

Sobre este mismo índice, en cuanto a los datos de media de todo el país, el número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje es de 3 alumnos, manteniéndose estable con respecto al curso 2014-2015. En el caso de los centros públicos, es 2,8, aproximándose los valores del indicador para los centros de Educación Primaria (2,9) al de los centros de Educación Secundaria y FP (2,7), mientras que en los centros privados esta proporción es de 3,6, lo que supone una disminución de 3 décimas con respecto al curso 2014-2015.

Dentro de los centros públicos, la mejora se concentra en los de Primaria  (con 2 alumnos por ordenador), donde el indicador mejora 2 décimas. Por otro lado, el número medio de ordenadores por unidad de clase es 6,3, una décima menos en que en el curso 2014-2015, alcanzando los 6,6 ordenadores por clase en los centros públicos.

Por otra parte, según el informe, la conexión a Internet de los centros educativos es prácticamente completa. Además, este acceso está disponible desde el 94,6% de las aulas habituales de clase, 1,9 puntos más que en el curso 2014-2015. Por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de aulas habituales de clase con acceso a Internet se observan en La Rioja (98,9%) y Región de Murcia (98,5%). En el extremo opuesto, por debajo del 90% se sitúan Aragón (88,3%) y Canarias (89,1%). También en este caso, Castilla-La Mancha se sitúa en torno a la media, con un 95,3% de conectividad.

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