Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aranjuez, Talavera y Toledo se unen para pedir un Tajo vivo

Los portavoces de las plataformas en defensa del Tajo, de Aranjuez, Toledo y Talavera.

Diego Jimeno Manrique

El día 26 de septiembre se pondrá en marcha un acto reivindicativo en diferentes lugares de la ribera del río Tajo, en España y Portugal. Para explicar la situación actual en la que está el río, sus necesidades para iniciar la recuperación de caudal y algunos de los actos que se llevarán a cabo el sábado, representantes de Talavera, Toledo y Aranjuez de Plataformas en Defensa del Tajo han dado su punto de vista desde el Puente de San Martín, en Toledo.

Alejandro Cano, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo, empezó su comparecencia haciendo referencia al “estado agónico del Tajo” y a “las sopas que flotan”. Mostrando así la suciedad que arrastra un río que ahora se ve un poco más amenazado por el nuevo Plan de cuenca propuesto, que en opinión de Cano, solo va a servir para “mantener así el río hasta 2027”. Ha señalado que “es un plan continuista que pretende dar voz al trasvase Tajo-Segura”.

En su petición, ha dicho que es fundamental que la cuenca del Tajo “tenga un caudal suficiente que le permita una autodepuración, que ahora es imposible”. También se ha referido a que el agua que no se depura en Madrid y va a parar al Tajo incide, de forma determinante, en la suciedad del río Tajo.

En base al acto del sábado, ha anunciado que habrá “concentraciones desde Sacedón hasta Portugal, en diferentes lugares, para constatar el malestar que existe en toda la cuenca del Tajo”. El manifiesto redactado en común, por las diferentes plataformas, se leerá en todos los lugares.

Miguel Méndez, portavoz de la plataforma en defensa del Tajo y el Alberche de Talavera, ha sido tajante al fijar el objetivo: “defender el Tajo y acabar de una vez con el trasvase Tajo-Segura, que es la raíz de todos nuestros males”. Señalando que hay un procedimiento judicial en marcha, en el Tribunal Supremo, y un llamamiento a Europa para que vea la situación en la que está el río. Además, ha reclamado una entrevista “con los directores del Agua a nivel del Ministerio de Medio Ambiente”, porque “queremos que se cuente con nosotros”.

Por parte de Aranjuez, Antonio Carrascosa, ha denunciado que la parte del Tajo que pasa por su ciudad ha servido “de lugar residual para la Comunidad de Madrid”. Optimista y esperanzado con la convocatoria del sábado, ha asegurado que “estamos contentos y orgullosos de la respuesta ciudadana”. Y al igual que sus compañeros, ha abogado por una “derogación total del trasvase Tajo-Segura”.

Los tres representantes de las diversas plataformas han coincidido que el día 26 tiene el objetivo de iniciar el proceso de recuperación de un Tajo vivo. Han asegurado que van a seguir haciendo lo posible para que así sea y para ello ya cuentan con el apoyo de políticos y diversas asociaciones.

Etiquetas
stats