Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aranjuez denuncia que el desgaste del Tajo afecta a su identidad y patrimonio

Situación Río Tajo, foto por la Plataforma en Defensa del Tajo de Aranjuez

Francisca Bravo Miranda

Cristina Moreno, alcaldesa socialista de Aranjuez ha hecho suya la batalla por el mantenimiento del Tajo. Moreno pidió este mes un pacto nacional por el agua al próximo presidente del Gobierno central para evitar que la gestión hídrica siga siendo motivo de enfrentamiento entre las distintas regiones, y también, el fin del trasvase Tajo-Segura. Para paliar la falta del sistema, Moreno ha propuesto que se desarrollen inversiones en la zona de Levante.

Para Moreno la situación del Tajo en la ciudad de Aranjuez es especialmente preocupante y esa es la principal reivindicación. “Tantos años en plataformas detrás y delante de la pelea, creo que lógicamente cuando eres alcaldesa debes llevarlo en las venas y en la sangre”, aseguraba durante la visita de los Europarlamentarios a Castilla-La Mancha para conocer la situación del río.

Pero, además, Cristina Moreno recuerda que el estado del Tajo en Aranjuez es especialmente preocupante. El “añadido” se refiere a la pérdida del pasaje que conlleva el deterioro del afluente. “El paisaje de Aranjuez está protegido por la UNESCO, es patrimonio por la humanidad y, por tanto, cuenta con el mayor grado protección”, asegura la socialista, quien afirma que el trasvase Tajo-Segura está agrediendo patrimonio que es propiedad de todos los ciudadanos del mundo. “Si tengo que ir a la UNESCO a denunciarlo, iré”, afirma.

La alcaldesa también ha querido criticar duramente la “vergüenza que supone” que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya querido “engañar” a la comisión europea que viajó para conocer la situación del río y asegura que las reuniones que ha mantenido con el organismo no han ido mejor. “En la última reunión  el presidente no fue muy receptivo y se limitó a decir que el río está mejor que nunca”, criticó Moreno, quien pidió más comprensión. “No puede ser que todos vayamos con este paso, menos la Confederación, que todos los alcaldes y ciudadanos estemos equivocados”, afirmó.

Antonio Carrascosa, de la Plataforma en Defensa del Tajo de Aranjuez, señala que la agonía del Tajo es también la “desaparición de nuestra identidad y nuestro futuro”. El representante ciudadano relata que al haber nacido en su ribera, el Tajo es también parte de su vida, no sólo de su paisaje. La Plataforma quiso defender la situación “más sentimental” de la situación del Tajo, más allá de la falta de caudal y las estadísticas que ya se conocen. “El Tajo es el lenguaje común y la experiencia que une a los pueblos ribereños”, asegura Carrascosa.

El portavoz ha lamentado también “lo triste” que es que la cuestión económica haya “vencido” a lo patrimonial y cultural. “Todos los que trabajamos por el Tajo vemos que priman los intereses por encima de cualquier consideración. No les importa nada, sólo buscan beneficio económico”, afirmó Carrascosa. En este sentido, el portavoz ha denunciado la “vergüenza” que es tener que recurrir a autoridades europeas debido a la “pasividad” del Gobierno de España.

Etiquetas
stats