eldiario.es

Menú

Baches y socavones: el ‘infierno’ de la carretera que conduce al Hayedo de Tejera Negra de Guadalajara

Los ayuntamientos de Galve de Sorbe y Cantalojas solicitan a la Junta el arreglo “inmediato” de la CM-1006

El temporal ha deteriorado el tramo entre estos dos municipios de la Sierra de Guadalajara

- PUBLICIDAD -
La carretera que une las localidades de Galve de Sorbe y Cantalojas, en la Sierra Norte de Guadalajara, se encuentra llena de socavones

La carretera que une las localidades de Galve de Sorbe y Cantalojas, en la Sierra Norte de Guadalajara, se encuentra llena de socavones Foto: Raquel Gamo

Un infierno lleno de baches, gravilla y socavones de cinco centímetros. En eso se han convertido los 3,3 kilómetros de la carretera CM-1006, que separa la localidad de Galve de Sorbe del empalme de Cantalojas, dos de los principales municipios de la vertiente noroeste de la Sierra Norte de Guadalajara. La carretera afectada es una de las más transitadas de esta zona de la Serranía y también la vía de acceso desde Guadalajara capital hasta las inmediaciones del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, uno de los destinos turísticos más visitados de la provincia de Guadalajara.

La titularidad de esta infraestructura es de la Junta de Castilla-La Mancha y de ahí que el Ayuntamiento de Galve de Sorbe haya dirigido esta semana un escrito a la Delegación Provincial de la Junta para solicitar el arreglo inmediato del firme de la carretera, alegando no sólo su pésima conservación sino el peligro de accidente que representa su estado actual, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas y el temporal de nieve y lluvia que ha azotado a la Sierra Norte de Guadalajara durante las últimas semanas.

El alcalde de Galve, Javier López Lorenzo (PP), asegura a eldiarioclm.es que “este tramo está en muy mal estado y se ha levantado completamente por los hielos del invierno”, al tiempo que afirma haber reclamado por escrito a la Delegación de la Junta que “la asfalten con inmediatez porque  supone un peligro para la conducción, puede haber accidentes y hay riesgo de que las ruedas se queden atrapadas en los socavones”. Además, en su opinión, “es imprescindible arreglarla porque ha tenido menor mantenimiento que el resto de la carretera hacia Guadalajara. Es una vía con mucha circulación”.

Por su parte, el alcalde de Cantalojas, Narciso Arranz (PSOE), confirma igualmente que la carretera “está fatal y es intransitable para los automóviles, que tienen que pararse para esquivar los hoyos”. Asimismo, explica que ha recibido ya las quejas de algunos vecinos del municipio y se muestra abierto a “exigir” junto con el Ayuntamiento de Galve que la asfalten porque “está devorada y es también la carretera que cogen los turistas para acceder al Hayedo de Tejera Negra”. 

Socavones

Socavones Foto: Raquel Gamo

La CM-1006 forma parte de la red regional de carreteras. Su conservación, por tanto, corresponde a la Junta de Castilla-La Mancha. La vía parte de la rotonda en la que confluye con la CM-1001, a escasos kilómetros de la localidad de Cogolludo. Se trata de la única carretera de acceso desde Guadalajara capital a la vertiente norte de la Sierra del Alto Rey y parte de la Sierra de Pela y el Macizo de Ayllón. 

Desde la Delegación Provincial de la Junta en Guadalajara señalan a este medio que "los problemas en la vía se han generado en las últimas nevadas y la intención es subsanarlos en cuento el tiempo lo permita, dentro de las actuaciones ordinarias de mantenimiento".

El Gobierno regional ha actuado en varias ocasiones en la mejora del firme y la señalización de esta carretera durante los dos últimos años. En este sentido, este tramo de 12 kilómetros, que comunica la localidad de Galve de Sorbe con la CM-110, en las cercanías de Villacadima y uno de los que se encuentran peor conservados, se parcheó hace unos meses. Unos trabajos que, sin embargo, no han solventado la inseguridad que supone circular por este tramo, de doble sentido y más estrecho que el resto de la vía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha