Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bocas amordazadas contra la censura

Los ciudadanos, artistas y poetas que han participado en la asamblea y concentración

Alicia Avilés Pozo

Alrededor de medio centenar de personas, entre ciudadanos, artistas y poetas, se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo en defensa de la libertad de expresión y contra las últimas sentencias judiciales en aplicación de la denominada 'Ley Mordaza'. Con ello, se han sumado a las movilizaciones en todo el país convocadas por los colectivos agrupados en la iniciativa #Hablamos? para denunciar la censura. En este caso, para mostrar su repulsa se han llevado a cabo varias actuaciones y 'performances', simulando lecturas y actuaciones de danza y música con las bocas, las manos o los ojos amordazados.

Previamente se ha convocado una asamblea ciudadana en la que los ciudadanos han podido expresarse en un micro abierto. Después, se ha procedido a la lectura del manifiesto estatal, al que han dado voz entre Xoana Bastida, de 'Bienvenidos Refugiadxs'; el actor Miguel Barrera y la actriz Rosana Braojos, de la compañía teatral ETR.

“No hay libertad sin expresión”

En este manifiesto, se recuerda que “un país se hace mejor si se hace entre todos/as y entre diferentes , que ”la diversidad enriquece“ y que ”el diálogo es nuestra mejor herramienta como ciudadanos“. Pero refiere que en los últimos meses se han sucedido episodios de ”ataques a la libertad de expresión“ como el caso de Casandra Vera, del director y subdirector de la revista 'El Jueves', del cantante César Strawberry o de Pablo Hasel. Y más recientemente la censura de una exposición en la feria ARCO, el secuestro del libro de Nacho Carretero sobre Fariña, o la condena al artista Valtonyc.

Según apunta, la aplicación por parte del Gobierno de la mencionada 'Ley Mordaza' ha creado “un ambiente de intolerancia y restricción de libertades en todo el país”. “Este clima irrespirable nos impide vivir en los mínimos exigibles para cualquier democracia. Algo doblemente perverso, porque mientras tanto se dejan por hacer otras medidas urgentes y necesarias, como leyes anticorrupción, medidas para favorecer la vivienda digna, subidas de pensiones, legislación social o leyes a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Por ello, han llamado a la ciudadanía a actuar como “dique” en este “retroceso de derechos que parecían conquistas sólidas”, saliendo a la calle para mostrar su malestar, defender la libre expresión ejerciéndola en colectivo y unidad, y “pidiendo a las fuerzas políticas que se unan para poder acabar con esta ley desde las instituciones”.

Y con este objetivo advierten de que “cualquiera y en cualquier momento puede ser el o la siguiente” y que “frente a la profunda crisis y desigualdad que vive nuestro país”, la libre expresión ciudadana “es más necesaria que nunca”. Piden así que las plazas vuelvan a ser un lugar de encuentro “donde se pueda decir, pintar, gritar, cantar o bailar lo que se quiera, porque sin expresión no hay libertad”.

Tras esta lectura se han realizado varias puestas en escena, todas ellas interrumpidas por la figura de un censor/a simbólico que las impedía mediante la imposición de una mordaza, en explícita referencia a la normativa de seguridad ciudadana aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En las mismas han colaborado varios actores de la ciudad así como la compañía ETR de teatro. En las lecturas, han mantenido un silencio absoluto poetas como Alicia Es. Martínez, Eddie (J. Bermúdez) o Félix Chacón, mientras sus poemas eran interpretados en lengua de signos por Vicky Hernández. También han acudido a esta concentración Javier Mateo y Helena Galán, concejales de Ganemos Toledo.

Etiquetas
stats