Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos, artistas y poetas convocan en Toledo una jornada por la libertad de expresión

Cartel de los actos en Toledo contra la censura

elDiarioclm.es

Un nutrido grupo de ciudadanos, activistas, poetas, artistas y periodistas han convocado para el próximo domingo, día 4 de marzo, una jornada reivindicativa en Toledo para defender la libertad de expresión frente a los “terribles” acontecimientos acontecidos en las últimas semanas por la aplicación de la denominada Ley Mordaza y las sucesivas multas y condenas derivadas de su aplicación. Estos actos se enmarcan dentro del llamamiento a las movilizaciones en todo el país que han realizado los colectivos enmarcados en la iniciativa #Hablamos? contra la censura.

La concentración toledana comenzará a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento, aunque en caso de lluvia los organizadores han previsto trasladar los actos al Miradero. A esa hora se llevará a cabo una asamblea ciudadana donde podrán intervenir todos aquellos ciudadanos que quieran alzar su voz contra la censura. También servirá para realizar un llamamiento a más vecinos de Toledo de cara a una segunda convocatoria para el próximo 17 de marzo, que quiere adoptar el formato de festival, con varias actuaciones por la libertad de expresión.

Seguidamente, a las 13.00 horas comenzarán las representaciones, actuaciones y actos de danza, música, arte y poesía, para los que han confirmado su presencia, hasta el momento, destacados artistas como los cantautores Patxi Andión y Carlos Ávila, músicos como Punto, compañías teatrales como ETR, así como poetas y escritores como Miguel Casado, Olvido García Valdés, Alicia Es. Martínez, Eddie (J. Bermúdez), Manuel Palencia, Amadeo Aranda, Isaac Alonso, Félix Chacón y Susana Sánchez. También habrá interpretación en lengua de signos por parte de Vichy Hernández.   

Han organizado estos actos desde ciudadanos anónimos de Toledo hasta organizaciones y asociaciones como Colectivo por la Paz, la Coordinadora de ONGD, Matadero LAB, Libro-Taberna El Internacional, Festival Internacional de Poesía Voix Vives, El Dorado Activismo Cultural o Editorial Gato Encerrado, entre otros muchos.

Estos llamamientos se han realizado a nivel estatal con motivo de los últimos acontecimientos que “atentan contra la libertad de expresión” y que se precipitaron la semana pasada con el secuestro judicial del libro ‘Fariña’, obra en la que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego; la retirada de una obra de Santiago Serra sobre presos políticos en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO); o la condena de tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc por sus canciones, y que se une a otras anteriores contra La Insurgencia y Pablo Hasel.

Otro de los hechos más llamativos de las últimas semanas ha sido la sentencia de un juzgado de Jaén a un joven de 24 años por la que ha tenido que pagar de 480 euros como autor de un delito contra los sentimientos religiosos por subir a Instagram un fotomontaje de la figura de un Cristo donde la imagen de su cara fue sustituida por la del joven. Desde entonces, se han multiplicado las protestas y alegatos en defensa de la libertad de expresión en todo el país.

Etiquetas
stats