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Castilla-La Mancha evaluará la exposición del personal de residencias castellanomanchegas al coronavirus

Europa Press

Alicia Avilés Pozo

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El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Instrucción de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad por la que regula el procedimiento por el cual las personas que trabajan en las residencias para personas mayores van a ser valoradas por las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam con relación a la exposición a la COVID-19. Es una acción que pondrá en marcha la Junta al margen de los tests (PCR y rápidos) que se están realizando al personal de estos centros. 

Según el texto, esta instrucción será de aplicación a todos los y las profesionales (el 80% son mujeres) que presten sus servicios en las residencias para personas mayores de Castilla-La Mancha independientemente del régimen jurídico de su vinculación y de la titularidad de la gestión del centro concreto. A este colectivo de profesionales les serán de aplicación los mismos protocolos de actuación vigentes para el personal que presta sus servicios en las Instituciones Sanitarias del Sescam.

Las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales adscritas a las Instituciones Sanitarias del Sescam serán las encargadas de la indicación y realización de las encuestas epidemiológicas y de las pruebas diagnósticas.

Del mismo modo, estas unidades elaborarán los listados de trabajadores que precisan parte de incapacidad temporal y enviaran a la Dirección Gerencia correspondiente para que esta, según proceda lo remitan a la Gerencia de Coordinación e Inspección o al médico de Atención Primaria del trabajador.

Partes de incapacidad temporal

La Gerencia de Coordinación e Inspección emitirá, en su caso, los partes de incapacidad temporal de los profesionales con vinculación laboral, estatutaria o funcionarial que presten sus servicios en las residencias de titularidad pública.

Los médicos de atención primaria a los que estén asignados los profesionales que presten sus servicios en las residencias de titularidad privada expedirán, en su caso, los partes de incapacidad temporal correspondientes a aquellos.

Las personas titulares de la dirección de las residencias remitirán a las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de las Gerencias los listados de los profesionales que presenten síntomas compatibles con COVID-19, con indicación de los datos de contacto. Este contacto se efectuará a través de las líneas telefónicas y medios telemáticos que se habiliten en las distintas Gerencias.

Igualmente, realizarán la encuesta epidemiológica correspondiente a los profesionales incluidos en el listado referido en el apartado anterior mediante llamada telefónica. Tras la encuesta, la Unidad establecerá la propuesta de continuidad o, en su caso, la reincorporación laboral en los siguientes supuestos: si el profesional contactado no presenta síntomas, o si estos no son compatibles.

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