Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

CCOO vuelve a querellarse contra el marido de Cospedal

Ignacio López del Hierro

elDiarioclm.es

CCOO mantiene en sede judicial su batalla contra los supuestos delitos fiscales y de administración desleal de la dirección de Liberbank. El sindicato ha vuelto a querellarse contra Ignacio López del Hierro, esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y contra Fernando Martí Scharfhaussen, ex secretario de Estado de Energía y ahora presidente del Consejo de seguridad Nuclear, por presunta apropiación indebida al recibir pagos por asesorías ficticias.

La nueva querella reproduce la presentada en abril de 2014 ante la Audiencia Nacional. En aquella ocasión se abrieron diligencias previas porque los hechos denunciados por el sindicato presentaban “características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. Sin embargo, la causa terminó archivada al declararse el juez no competente para investigar estos supuestos, ya que no tuvieron lugar en el territorio de más de una provincia.

Por ello, el sindicato vuelve a intentarlo, esta vez ante el juzgado de Santander, que es donde tiene su domicilio social Bancantabria Renting, la filial de Liberbank desde la que se hicieron los pagos de las que denominan “pseudofacturas”.

En el caso del marido de Cospedal, que “desde 2011 venía cobrando cerca de 80.000 euros anuales de Liberbank” por un supuesto asesoramiento inmobiliario, CCOO denuncia que tal asesoramiento no es real, además de que los pagos carecían de cobertura contractual.

Detalla que contrato con López de Hierro se registró en la base de datos interna del banco el 24 de abril de 2013, cuando la situación comenzó a salir a la luz pública; y cuando llevaba ya 17 meses facturando casi 7.000 euros mensuales a Bancantabria Renting a través de su empresa ‘Hilo de Inversiones’.

En su querella, indica que López del Hierro “fue consejero de la Corporación Caja de Castilla-La Mancha”, cargo del que cesó cuando CCM fue intervenida por el Banco de España. Pero, al contrario que los 932 trabajadores de CCM que fueron incluidos en un ERE, López del Hierro “fue contratado por la matriz sucesora de la entidad CCM, y al parecer, sin llevar a cabo prestación alguna”.

Etiquetas
stats