Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, la segunda región con más museos y colecciones museográficas del país

Fachada de CORPO, donde se levanta el grupo escultórico de Miquel Navarro, Figuras para la batalla

Fidel Manjavacas

La misión de los museos de la región, tal y como estipula la Ley 2/2014 de Museos de Castilla-La Mancha, consiste en conservar e interpretar el pasado, analizar el presente y proyectar el futuro, interesándonos por todo cuanto pueda despertar nuestra curiosidad y siendo un excelente activo social, reflejo del nivel de desarrollo de nuestra cultura. Según los últimos datos que recoge el Ministerio de Cultura en el anuario de estadísticas de 2019, Castilla-La Mancha es la segunda región del país con más museos y colecciones museográficas censadas -186-, solo por detrás de la Comunidad Valenciana -234-.

De los 186 registrados, 16 son de carácter arqueológico, 18 de arte contemporáneo, uno de artes decorativas, 32 de bellas artes, 11 casas-museo, cuatro de ciencia y tecnología, cuatro más de ciencias naturales e historia natural, dos de sitio, 24 especializados, 47 de etnografía y antropología, diez de carácter general y 12 de historia.

Este listado ha sumado durante 2019 el nuevo Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), situado en el antiguo convento de Santa Fe, en Toledo. Tras cuatro años de negociaciones y meses de trabajo para preparar este espacio, la capital regional presume desde el pasado mes de marzo de contar con un espacio con el que da un salto al mundo del arte contemporáneo, del que la región posee 18 museos o colecciones museográficas en total, contabilizando tantos los de titularidad pública como privada.

Se trata de una colección que tendrá su continuidad en la ciudad de Cuenca, aunque todavía no se ha encontrado una sede permanente para instalar parte de la colección de Roberto Polo tras la polémica que se generó tras la negativa de la Fundación Antonio Saura a abandonar la Casa Zavala. No obstante, la intención que la Casa Zavala sirviera como escenario temporal de esta colección a la espera de poder instalarla definitivamente en el edificio que actualmente alberga el Archivo Histórico Provincial.

Entre tanto, la puesta en marcha de este centro en la capital regional sirvió también para reabrir un debate entre los artistas contemporáneos de Toledo y de la región, que cuestionaban “qué posibilidades hay de que, a la sombra de esta colección o museo, se suscite un centro de arte contemporáneo para Toledo”. Así lo planteaba la Plataforma por el Arte Contemporáneo en Toledo (PACTO), que consideraba que “una colección de primer nivel internacional” -en referencia a la Colección Polo, “no es incompatible” con la puesta en marcha de un museo regional de arte contemporáneo.

El Museo del Greco y el Museo Sefardí

Toledo, además, cuenta con museos de titularidad estatal como el Sefardí y el del Greco, el cual ha reducido desde el pasado mes de noviembre el horario de apertura de sus instalaciones de 16.00 a 18.000 horas como medida temporal ante la falta de personal en este centro. En este sentido, cabe destacar que el Museo del Greco y el Museo Sefardí, que en la actualidad comparten el personal de vigilancia de sala, han iniciado ya el trámite de separación de las plantillas, así como el procedimiento para incrementar la jornada de todos los contratos de tarde, con su ampliación salarial correspondiente.

En cuanto al número de visitas que han recibido estos dos museos cabe destacar que, a falta de unos días para acabar el año, ambos han contabilizado un menor número de visitantes que el años anterior. En concreto, 257.560 visitaron el Museo del Greco en el año 2018, mientras que en este 2019 la cifra se sitúa en 221.149 personas. De la misma manera, el Museo Sefardí recibió en 2018 un total de 337.508 visitantes, mientras que en este ejercicio la cifra alcanza las 307.779 personas. No obstante, estas cifras, contabilizadas por el Ministerio de Cultura, aumentarán en lo que queda de año.

Cabe destacar también que, actualmente, se puede visitar en París -hasta el próximo 10 de febrero en el Grand Palais- una exposición del pintor de origen griego Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, que cuenta con obras que han sido cedidas por el propio Museo del Greco, el Cabildo de la Catedral Primada, el Museo de Santa Cruz y la Fundación Medinaceli.

Museos gestionados por la Junta: el impulso del MUPA

Los Museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los museos de titularidad estatal cuya gestión fue transferida en el convenio de transferencias de 1984: Museo de Albacete, Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced, Museo de Cuenca, Museo de Guadalajara y Museo de Santa Cruz de Toledo y filiales, que son Taller del Moro, Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, ambos en Toledo, la Casa-Museo de Dulcinea en El Toboso y Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina. A estos centros museísticos se añaden los dos museos regionales creados por la Junta de Comunidades: el Museo de las Ciencias y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en Cuenca (MUPA).

El MUPA es precisamente uno de los museos que más se está impulsando desde el Gobierno regional, que apunta que al finalizar este año alcanzará las 80.000 visitas, una cifra histórica a la que han contribuido las incorporaciones que ha tenido este museo en el último año, como Conqui, la marioneta realista de la especie Concavenator corcovatus que habitó el paraje natural de Cuenca durante la etapa del Cretácico. Esta reproducción del pequeño dinosaurio conocido como Conqui es el hijo de ‘Pepito’. El ejemplar fue presentado durante la Semana de la Ciencia y se ha convertido en la joya del Museo, tal y como recogía Las Noticias de Cuenca.

Tinajería antigua en Albacete

Otro de los museos de titularidad de la Junta es el Museo provincial de Albacete que, desde hace unos días, acoge una exposición de tinajería antigua, con ejemplares de Tinajas recuperadas de una bodega subterránea de la Calle Albarderos y que datan del siglo XIX, que se encuentran en el exterior de uno de los patios, y un ejemplo de alfarería villarrobletense del siglo XVII, con una gran Tinaja con Estampilla y Rúbrica, que se incorpora al espacio 'Reinos Medievales del Mundo Moderno', en la Sala 9, junto a otras piezas arqueológicas de gran valor patrimonial procedentes de la ciudad de Albacete y Provincia.

 

Las Tinajas exteriores fueron descubiertas durante la excavación realizada para la instalación de un colector de saneamiento por los operarios de la empresa Aguas de Albacete y han contado con la colaboración de las diferentes administraciones públicas como la Junta de Comunidades, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Albacete, y diferentes empresas y colectivos, para que puedan ser expuestas a la ciudadanía.

La directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz ha invitado a la ciudadanía a visitar la Sala dedicado al mundo medieval en la que se podrá contemplar, lápidas sepulcrales del siglo XIII del cementerio que hubo frente al Castillo de Munera, Dos tirantes mudéjares que constituyeron el primer entramado de las cubiertas de la Iglesia de Chinchilla, la Cruz de Término del siglo XV, considerada una de las Cruces más grandes de la época medieval descubiertas en España, y la Tinaja de Villarrobledo, dispuesta sobre la ampliación del Plano de Albacete de 1767 y que adquirió la Junta en el año 2006.

Sanz ha explicado que esta Sala 9 contempla a partir de ahora, arqueología de la ciudad de Albacete, de los Castillos de la provincia de Albacete y Cerámica con estos ejemplares de tinajería.

Etiquetas
stats