eldiario.es

9

Ciudadanos advierte a García-Page de que sus acuerdos con el PSOE para gobernar Albacete, Guadalajara y Ciudad Real "pueden estar en el aire"

El secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha recuerda que en dicho acuerdo hay un alegato a favor de la unidad de España "y eso se tiene que respetar"

"Cómo vamos a firmar unos presupuestos en una ciudad cuando sabemos que van a venir minorados porque parte de esas cantidades se van a destinar a catalanes o vascos que deben ser más guapos que nosotros", dice Alejandro Ruiz

Alejandro Ruiz, secretario de Organización de Ciudadanos Castilla-La Mancha

Foto: Europa Press

Ciudadanos ha advertido de que los acuerdos que alcanzó con el PSOE en ciudades como Albacete, Guadalajara y Ciudad Real así como en otros municipios de la región "pueden estar en el aire". "No vamos a tomar decisiones de cara a la galería, ni en caliente, ni precipitadas sin ver realmente lo que va a pasar pero es cierto que nos gustaría sentarnos con el PSOE de Castilla-La Mancha y ver hasta dónde van a llegar", ha asegurado el secretario de Organización de la formación naranja a nivel regional, Alejandro Ruiz.

Es la reacción de Ciudadanos tras la formación del nuevo Gobierno a nivel nacional gracias a la abstención de ERC y Bildu, lo que ha facilitado la investidura de Pedro Sánchez a cambio, entre otras cuestiones, de abrir una negociación entre el Gobierno central y la Generalitat para la resolución del conflicto catalán. Ruiz recuerda que en el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en la región hay un alegato "muy importante" a favor de la unidad de España y eso se tiene que respetar: "Toda medida que vaya a favor de garantizar la desigualdad choca con lo pactado en los ayuntamientos, y eso hará que se revisen los acuerdos".

"Vamos a ver qué pasa. Sigo haciendo un alegato a que si el PSOE en Castilla-La Mancha no opina lo mismo que el partido a nivel nacional, lo diga claramente", ha explicado Alejandro Ruiz. "La ruptura de los acuerdos puede estar en el aire. Cómo vamos a firmar unos presupuestos en una ciudad cuando sabemos que van a venir minorados porque parte de esas cantidades se van a destinar a catalanes o vascos que deben ser más guapos que nosotros. Es una contradicción", ha manifestado.

"Los acuerdos están funcionando"

Según Ruiz, los acuerdos en Castilla-La Mancha están funcionando y han sido muy positivos para los pueblos y las ciudades donde se están llevando a cabo, aunque ha recordado que no todos los acuerdos han sido con el PSOE.

"Hay un 60% de municipios donde estamos con el PSOE y un 40% donde estamos con el PP. Esto no afectaría a todos los municipios, pero donde estamos con el PSOE ha funcionado bien, y estamos creciendo con gobiernos que no están subiendo impuestos y que están llevando a cabo medidas progresistas pero entra en contradicción con lo que está firmando su jefe. El PSOE va a tener un serio problema de contradicción, el problema lo van a tener que solucionar ellos. La pelota está en su tejado", ha asegurado Ruiz.

Respecto al nuevo Gobierno, ha defendido que hay que esperar y ver cómo se materializan los nuevos acuerdos: "El gran peligro de lo que se está firmando es que parece que hay un acuerdo sobre la desigualdad de este país y sobre que hay comunidades autónomas que tienen más derechos que otras y que hay ciudadanos de primera y de segunda. Parece que se han firmado acuerdos que vulneran la Constitución, en concreto un artículo tan importante como que la soberanía reside en el pueblo español, y si se llega a hacer un acuerdo de referéndum donde solamente vota Cataluña y si se está tratando a Cataluña como un estado de tú a tú, supone una separación de Cataluña de España refrendada por el PSOE".

Pedirán que Sánchez no haga concesiones

En este sentido, el Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa parlamentaria para que la Cámara regional se pronuncie de manera oficial en apoyo a los órganos constitucionales y para instar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a no realizar concesiones a los grupos independentistas.

El documento de Ciudadanos aboga por que las Cortes muestren su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado, así como que insten al Grupo Parlamentario EH Bildu a que su portavoz se retracte de las palabras que "contra la Corona y nuestra democracia profirió en el Pleno de investidura del pasado 4 de enero de 2020".

Asimismo, Ciudadanos pretende que el Parlamento regional inste al presidente del Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas y a no llevar a cabo la creación de una "mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña". Por último, la formación intentará que las Cortes insten al presidente del Gobierno a "que cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha