Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos advierte a García-Page de que sus acuerdos con el PSOE para gobernar Albacete, Guadalajara y Ciudad Real “pueden estar en el aire”

Alejandro Ruiz, secretario de Organización de Ciudadanos Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

5

Ciudadanos ha advertido de que los acuerdos que alcanzó con el PSOE en ciudades como Albacete, Guadalajara y Ciudad Real así como en otros municipios de la región “pueden estar en el aire”. “No vamos a tomar decisiones de cara a la galería, ni en caliente, ni precipitadas sin ver realmente lo que va a pasar pero es cierto que nos gustaría sentarnos con el PSOE de Castilla-La Mancha y ver hasta dónde van a llegar”, ha asegurado el secretario de Organización de la formación naranja a nivel regional, Alejandro Ruiz.

Es la reacción de Ciudadanos tras la formación del nuevo Gobierno a nivel nacional gracias a la abstención de ERC y Bildu, lo que ha facilitado la investidura de Pedro Sánchez a cambio, entre otras cuestiones, de abrir una negociación entre el Gobierno central y la Generalitat para la resolución del conflicto catalán. Ruiz recuerda que en el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en la región hay un alegato “muy importante” a favor de la unidad de España y eso se tiene que respetar: “Toda medida que vaya a favor de garantizar la desigualdad choca con lo pactado en los ayuntamientos, y eso hará que se revisen los acuerdos”.

“Vamos a ver qué pasa. Sigo haciendo un alegato a que si el PSOE en Castilla-La Mancha no opina lo mismo que el partido a nivel nacional, lo diga claramente”, ha explicado Alejandro Ruiz. “La ruptura de los acuerdos puede estar en el aire. Cómo vamos a firmar unos presupuestos en una ciudad cuando sabemos que van a venir minorados porque parte de esas cantidades se van a destinar a catalanes o vascos que deben ser más guapos que nosotros. Es una contradicción”, ha manifestado.

“Los acuerdos están funcionando”

Según Ruiz, los acuerdos en Castilla-La Mancha están funcionando y han sido muy positivos para los pueblos y las ciudades donde se están llevando a cabo, aunque ha recordado que no todos los acuerdos han sido con el PSOE.

“Hay un 60% de municipios donde estamos con el PSOE y un 40% donde estamos con el PP. Esto no afectaría a todos los municipios, pero donde estamos con el PSOE ha funcionado bien, y estamos creciendo con gobiernos que no están subiendo impuestos y que están llevando a cabo medidas progresistas pero entra en contradicción con lo que está firmando su jefe. El PSOE va a tener un serio problema de contradicción, el problema lo van a tener que solucionar ellos. La pelota está en su tejado”, ha asegurado Ruiz.

Respecto al nuevo Gobierno, ha defendido que hay que esperar y ver cómo se materializan los nuevos acuerdos: “El gran peligro de lo que se está firmando es que parece que hay un acuerdo sobre la desigualdad de este país y sobre que hay comunidades autónomas que tienen más derechos que otras y que hay ciudadanos de primera y de segunda. Parece que se han firmado acuerdos que vulneran la Constitución, en concreto un artículo tan importante como que la soberanía reside en el pueblo español, y si se llega a hacer un acuerdo de referéndum donde solamente vota Cataluña y si se está tratando a Cataluña como un estado de tú a tú, supone una separación de Cataluña de España refrendada por el PSOE”.

Pedirán que Sánchez no haga concesiones

En este sentido, el Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa parlamentaria para que la Cámara regional se pronuncie de manera oficial en apoyo a los órganos constitucionales y para instar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez a no realizar concesiones a los grupos independentistas.

El documento de Ciudadanos aboga por que las Cortes muestren su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado, así como que insten al Grupo Parlamentario EH Bildu a que su portavoz se retracte de las palabras que “contra la Corona y nuestra democracia profirió en el Pleno de investidura del pasado 4 de enero de 2020”.

Asimismo, Ciudadanos pretende que el Parlamento regional inste al presidente del Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas y a no llevar a cabo la creación de una “mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña”. Por último, la formación intentará que las Cortes insten al presidente del Gobierno a “que cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal”.

Etiquetas
stats