Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Colectivos ecologistas aplauden el pacto antifracking por su beneficio para la provincia de Albacete

Diego "discrepa" del rechazo del PP en Senado a la moratoria de proyectos de 'fracking'

Lourdes Cifuentes

Una veintena de formaciones políticas, entre las que se encuentra el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC o Ciutadans, junto con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y más de 40 colectivos, han sellado un pacto este miércoles en el Congreso por el que se comprometen a frenar y prohibir el fracking o la fractura hidráulica si llegan a gobernar después de las elecciones del próximo 2015. Se trata de un acuerdo histórico que podría paralizar los dos proyectos que a día de hoy están en marcha en la provincia de Albacete: uno en los Campos de Montiel y La Mancha, y el otro, en la zona de Hellín.

“Han entendido que esta es un técnica muy peligrosa para la salud de las personas y del medio ambiente e incluso para la estabilidad del suelo”, subraya el miembro de Ecologistas en Acción, José Julio del Olmo, quien recuerda que en la provincia de Albacete “la repercusión es enorme porque tenemos en marcha en el territorio hasta dos grandes proyectos”.

Sellado este acuerdo, promovido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ayudada y co-coordinada con varias plataformas antifracking de toda España, se podrían paralizar los trabajos que en el caso de los Campos de Montiel no ha comenzado con las perforaciones.

Movimientos vecinales y creación de plataformas contra la fractura hidráulica se han venido sucediendo en toda la provincia desde que se diera el visto bueno y los permisos pertinentes por parte del gobierno regional a los sondeos. Ahora, aquellos que no quieren el fracking se muestran más tranquilos aunque todavía cautelosos. “El problema de todo esto es que el tratado de libre comercio, que si los votantes no lo impedimos, se firmará tras las elecciones europeas, con Estados Unidos con el que no nos podremos defender ni contra el fracking ni contra los transgénicos, ni nada”, añade Fernando Llobell, representante de las plataformas contra el fracking en la provincia. Llobel habla de una burbuja, la de la fractura hidráulica, similar a la del boom inmobiliario, que terminará estallando.

A la espera de documentación sobre los proyectos

Hace una semana que EQUO Castilla-La Mancha, como parte interesada en el permiso de investigación, reclamaba documentación a la Junta de Comunidades de uno de los proyectos, en concreto el de la zona de Campos de Montiel. “A lo que la Junta, cuenta Llobell, ha respondido que los servicios jurídicos lo están estudiando y que dentro de cuatro o cinco semanas nos los darán”.

Esta reacción del gobierno regional les hace pensar que están tratando de ocultar información sobre el mencionado proyecto desde la administración autonómica.

“Tenemos datos que nos hacen creer que podemos tumbar dos de los tres permisos para las perforaciones de Campo de Montiel. Si la técnica jurídica que estamos aplicando allí nos sale bien, pasaremos a reclamar los permisos de Campos de Hellín y el permiso del proyecto Cronos que está entre Guadalajara y Soria”, sentencia Llobel, portavoz de Equo en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats