Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Declarará en los juzgados el jefe de compras del Ayuntamiento de Ciudad Real

Ayuntamiento de Ciudad Real

elDiarioclm.es

El caso “Global Sport” se reabre en Ciudad Real con la declaración este miércoles día 14 del jefe de compras del Ayuntamiento, Juan Carlos Mascuñana Muñoz, a lo que acompañará la necesidad del concejal de Deportes, César Manrique, de presentar justificantes a ingresos por valor de 137.700 euros que hay en una cuenta de una empresa de su familia. Este caso procede de una acusación de 2010 de un empresario local que acusó a todo el Gobierno local de Rosa Romero de numerosos cargos, como cohecho, amaño de contratos, emitir facturas falsas o financiación ilegal del Partido Popular de la ciudad.

El nombre del caso procede del negocio del empresario que presentó esta denuncia en su día. Así, asegura que pagó 3.000 euros para pagar la campaña electoral local de 2007 del PP y que le devolvieron desde el Ayuntamiento con facturas falsas, así como acusó directamente a la alcaldesa, Romero, de hacer unas obras en su casa que nunca cobró. Por ello acusó a la alcaldesa, al concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, al concejal de Deportes ahora inculpado César Manrique, al interventor del Ayuntamiento, al jefe de compras que declarará ahora y al tesorero.

Este empresario presentó 120 facturas que mostraban pruebas de todo lo declarado, ya que según el acusante el Partido Popular se financia a base de donaciones que luego cargan al Ayuntamiento pagando los actos del partido empresarios para que después con dinero público le devuelvan el dinero. También señaló este empresario que fue obligado a emitir facturas y mantener relaciones comerciales con empresas con las que realmente no tenía ningún trato así como a pagar viajes personales de miembros del Ayuntamiento.

Todo ello lo hizo según él por la deuda que tenía el Ayuntamiento con este empresario, que era de 400.000 euros. Ante el temor de no cobrar nunca lo adeudado, el empresario Jesús Manuel Rosado firmó facturas por conceptos nunca hechos, haber recibido dinero que nunca recibió, aportado dinero a las empresas que le decía el Ayuntamiento, contrató los servicios de las empresas que le indicó el consistorio y de hecho denuncia que hasta los concursos públicos que ganó su empresa estaban amañados: eran una simple forma de devolverle los favores y servicios que realizaba al Partido Popular.

El propio concejal de Deportes, César Manrique, se ha mostrado muy contento de “poder demostrar su inocencia en los tribunales” al respecto de la justificación de esos ingresos que debe de dar. El caso fue cerrado en septiembre de 2012 pero reabierto en febrero de 2013 a instancias de la Audiencia Provincial que consideró que no se habían realizado las diligencias previas necesarias en el caso.

Muy importante, para que estas facturas, pagos y cobros no fueran investigados por audiencias superiores ni necesitaran licitaciones públicas, es que fueran fraccionados en facturas de menos de 3.000 euros: así saltaban los controles de cuentas. Algo que según Rosado le pidió el propio concejal César Manrique que hiciese.

El juez una vez tome declaración al jefe de compras del Ayuntamiento y vea las justificaciones de los movimientos bancarios del concejal decidirá si abre juicio oral, si llama a más personas a declarar o si archiva el caso.

Etiquetas
stats