Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Dependencia: más beneficiarios y menos ayudas a familiares a mitad de legislatura

Foto: Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

La situación de los dependientes en Castilla-La Mancha marcó una de las políticas más cuestionadas del Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Poco antes de las elecciones de mayo de 2015 que le hicieron perder el Gobierno de la región, todos los partidos excepto el PP firmaron el Pacto por la Dependencia para mejorar esta situación, que llevó incluso a que se anulara en los tribunales el procedimiento del Decreto de Dependencia. Esta medida sigue en vigor dos años después, y con ella se mantienen las críticas, cada vez más continuas, de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha.

La situación es de luces y sombras. Por un lado, ha aumentado considerablemente el número de beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la región así como las prestaciones de Ayuda a Domicilio, pero al mismo tiempo han bajado las ayudas económicas para personas con familiares dependientes a su cargo y se ha incrementado el número de los denominados “expedientes en el cajón”.

Al cumplirse el ecuador de la legislatura, esta es básicamente la guerra de cifras que mantiene la Plataforma con la actual consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y que la ha llevado a pedir su dimisión en varias ocasiones. Ahora, sus acusaciones se dirigen al presidente regional, Emiliano García-Page, por “incumplir sus promesas”, no solo en la mejora de la atención a dependientes sino por no derogar el decreto mencionado.

Atendiendo a los datos oficiales con fecha de mayo de 2017 publicados por el SAAD, el número total de personas beneficiarias con derecho a prestación en Castilla-La Mancha asciende a 62.963, casi un 80% del total de resoluciones. Se trata de un 30% más que las personas que disponían de este derecho en mayo de 2015, cuando eran 43.858, un 56,12% del total. Dentro de estas cifras, el mayor incremento se ha producido en las resoluciones de Grado I (moderado) de nivel de dependencia, que han pasado en dos años de 4.957 personas a 22.987, o lo que es lo mismo, casi una subida de 23 puntos porcentuales.

También se ha producido un notable incremento de las prestaciones económicas, en casi todas sus variables. Por ejemplo, en dos años, en ayudas para Teleasistencia, se ha pasado de 4.950 personas a 6.952; en Ayuda a Domicilio (una de las mayores subidas), de 7.199 beneficiarios a 12.035; y en Atención Residencial, de 9.857 a 11.599. Pero no ha sido así en el caso de las prestaciones económicas por cuidados familiares: de 17.008 beneficiarios se ha pasado a 13.280 desde mayo de 2015 hasta mayo de 2017. Y en este último punto se centran buena parte de las críticas de la Plataforma de Dependencia.

Desde este colectivo también apuntan que el Gobierno ha aumentado hasta en un 8% los expedientes de Dependencia “en los cajones” -a fecha de hoy hay 5.837 dependientes que no han sido valorados- y que más de 4.300 dependientes han fallecido sin haber sido atendidos. “Se afianza el desmoronamiento del sistema de atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha”, destacan en la Plataforma, que también ha acusado a la Consejería de “cocinar” los datos y ofrecerlos “sin rigor alguno”.

La Consejería de Bienestar Social ofreció su balance este martes, celebrando los datos y argumentando que “pasito a pasito” se va a recuperando el sistema de dependencia. Especialmente, en cuanto al “limbo de la Dependencia”, el departamento ha destacado la bajada de los expedientes pendientes, con unos 20.000 menos. Por su parte, sin embargo, la Plataforma por la Dependencia de Castilla-La Mancha envió un duro comunicado de respuesta, en el que explican que estos datos son “absolutamente falsos”.

Fallecimientos, otras prestaciones y traslados

Por otro lado, el balance de la Consejería también hizo relación a las prestaciones para el cuidado en el entorno familiar (PECEF). La directora general de Dependencia, Ana Saavedra, explicó que no se ha “desposeído a ninguna persona de este derecho”. La consejería afirma que esta situación se debe al fallecimiento de las personas titulares del derecho en un 69% por ciento de los casos o por acceso a otra prestación, traslado de comunidad e ingreso en residencia, en un 31% de los casos.

Pero la Plataforma sigue afirmando que la reducción de estas ayudas son todas por fallecimiento y destaca otros datos. Por ejemplo, afirma que la lista de espera para recibir la prestación o servicio que les corresponden por ley a los dependientes, se ha incrementado en un 73%. “En Castilla-La Mancha hay 17.847 personas en situación de dependencia que teniendo derecho a ser atendidos no lo están”.

Finalmente, este colectivo destaca como “lo más grave” que García-Page “siga la política que empezó Cospedal” y que es “esperar a que los dependientes en lista de espera vayan muriendo en función de su edad o de sus graves enfermedades, muchos de ellos niños”. Es el motivo por el que ha iniciado un “escrache por escrito” al presidente, registrando una petición de reunión urgente, que realizarán también de forma diaria si no la atienden. “Esperamos no tener registradas hasta las 60 solicitudes como ocurrió en la legislatura anterior”.

Etiquetas
stats