eldiario.es

9

La marca Ganemos, denunciada por "extorsión" y que buscaba candidatas en Internet, se presenta en Toledo y Albacete

Tal y como publican los Boletines Oficiales de ambas provincias Ganemos concurrirá a los comicios municipales de sendas capitales

Las actuales formaciones denuncian "el uso engañoso" y "fraudulento" del nombre y tratarán de impugnar las candidaturas ante la Junta Electoral de Zona

En Albacete la marca buscaba "mujeres con vocación política para formar una lista electoral" a cambio de "un buen sueldo" 

Captura de pantalla del anuncio buscando concejales para Albacete.

Captura de pantalla del anuncio buscando concejales para Albacete.

La marca Ganemos ha registrado una lista electoral para presentarse a las elecciones municipales de Toledo que está encabezada por Ángel Luis Conejo González, y sobre la que la actual formación de Ganemos Toledo ha denunciado "el uso engañoso" y a su juicio "fraudulento" del nombre 'Ganemos' en una candidatura de la que se desvincular por completo y que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Esta marca en la que no participa ningún integrante de Ganemos Toledo -formación que no se ha presentado a las elecciones tras no llegar a un acuerdo para integrarse en la confluencia de Unidas Podemos Izquierda Unida-, no ha hecho ninguna aparición ni presentación pública. Los 25 integrantes que componen la lista, sin ningún suplente, no han participado en ninguna de las asambleas de Ganemos Toledo y tampoco se conoce públicamente en la ciudad a ninguno de los nombres que aparecen en ella.

Por ello, Ganemos Toledo ha presentado un escrito ante la Junta Electoral de Zona de Toledo-Illescas en la que afirma que el uso del citado nombre "puede llevar a confusión al electorado" puesto que el actual grupo, con una representación de cuatro ediles en el Ayuntamiento y que forman parte del equipo de Gobierno municipal junto al PSOE, no se presenta a las elecciones.

"La candidatura presentada no tiene relación alguna, ni jurídica ni política con los firmantes del presente escrito", insiste Ganemos Toledo, que considera en la carta que permitir la concurrencia de esta candidatura en las elecciones municipales "altera el proceso democrático y la limpieza y transparencia que debe presidir cualquier proceso electoral".

Búsqueda de candidatos por Internet para Albacete

El caso se ha dado en otra capital de provincia de Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete, donde Ganemos Albacete tiene candidatura al Ayuntamiento de la ciudad para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, tal y como se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado y que encabeza Francisco Javier Catalán Jiménez. Pero pese a que la marca coincide con la coalición que hasta ahora ha contado con 5 concejales en el plenario municipal, nada tiene que ver con ellos.

Se trata de la candidatura que hace semanas buscaba concejales por internet. Concretamente a través de una conocida página de anuncios donde se puede vender y comprar, además de buscar y ofrecer trabajo.

El anuncio, buscaba (literalmente) “mujeres con vocación política para formar una lista electoral en Albacete capital con el partido Ganemos” para acto seguido asegurar que se puede ganar “un buen sueldo”.

La formación Ganemos Albacete se desvinculaba inmediatamente  del anuncio en un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que puntualiza que ni siquiera el logo coincide con el suyo. En ese mismo comunicado recordaban que Ganemos Albacete -- la coalición que consiguió cinco concejales en las municipales del 2015--  no concurre a las  elecciones municipales del 26 de mayo en el municipio de Albacete, y por lo tanto, el recorrido de Ganemos Albacete se dará por concluido en el momento en que se dé por disuelta la actual Corporación municipal, de la que ha formado parte a través del grupo municipal formado por cinco concejales.

Tal y como han asegurado a esta redacción fuentes de la coalición, que se  ha integrado en la candidatura de Unidas Podemos -Equo-MAC, el artífice de ésta candidatura sería el propietario de l marca Ganemos, un señor que había registrado este nombre antes de los comicios del 2015 y que no tiene vinculación alguna con ellos.

"Evitar" que concurran a las elecciones

Ahora, y tras publicarse las listas de las candidaturas que concurrirán a los comicios del próximo 26 de mayo, los integrantes de la Asamblea de Ganemos quieren recurrir esta lista ante la Junta Electoral y que finalmente sea impugnada. "Vamos a tratar de evitar que concurra a las elecciones" , ha asegurado a esta redacción Antonio Navarro, miembro de la Mesa de Coordinación de Ganemos Albacete, que asegura que están estudiando "irnos también a los juzgados". "Nos parece lamentable que se trate de usurpar el nombre de Ganemos y el trabajo que ha hecho esta organización por gente que ni siquiera es de Albacete", asegura Navarro.

El miembro de Ganemos ha recordado que, una vez que la plataforma ciudadana que se gestó hace cinco años decide concurrir a las elecciones como coalición electoral y con la marca Ganemos Albacete, el propietario de esta marca electoral, Juliá de Fabián -quien la inscribió en el Ministerio del Interior en agosto de 2014 para ser dirigente de Guanyem en Cataluña-, cedió su uso. "El señor hizo una firma en Madrid para ceder el nombre", relata a esta redacción. Es por ello que ahora todas las sospechas se centran en él. "Seguramente este señor será el mismo que ahora ha presentado esta candidatura" que ahora quieren impugnar amparados en que Ganemos Albacete hizo un registro comom partido en su momento.

"Es muy probable que quiera usar el registro para chantajear a las distintas candidaturas que adquirieron ese nombre en las anteriore elecciones", añade Navarro que, sin embargo, asegura que nadie se ha puesto en contacto con ellos para pedirles nada a cambio de no usar la marca.

103, 5, 41... unos cuantos números a los que prestar atención

También concurrirá esta marca en las elecciones municipales de Azuqueca de Henares (Guadalajara), aunque bajo el nombre 'Ganemos Azuqueca Ecologistas Sí Se Puede. En este caso, la candidatura, compuesta por 21 integrantes, no tiene tampoco suplentes en la lista y está encabezada por Demetrio Escribano.

"Prácticas mafiosas y chantajistas"

Cabe recordar, tal y como adelantó eldiario.es en junio de 2016, que esta formación fue denunciada por "prácticas mafiosas y chantajistas" por una decena de cargos electos y concejales de todo el país que habían concurrido bajo la misma a esos comicios. Se señalaba directamente hacia el propietario de esta marca electoral, Juliá de Fabián -quien la inscribió en el Ministerio del Interior en agosto de 2014 para ser dirigente de Guanyem en Cataluña-, como "responsable de una red de extorsión para financiar irregularmente a este partido fantasma a través de testaferros y hombres de paja a los que se contrataba en instituciones".

En este contexto se produjo la expulsión de varios concejales de esta formación en distintas comunidades autónomas, como la del edil que había encabezado la candidatura de Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, para las elecciones municipales de 2015 en la ciudad cántabra, y que pasó a ser concejal no adscrito. Aquella polémica expulsión de Mantecón de Ganemos y del grupo municipal fue el pistoletazo de salida de un movimiento estatal de afectados por las prácticas y manejos de Julià de Fabián. Se trata de la plataforma Desmontando Ganemos, que se ocupó de "investigar" las actividades de los responsables de la formación política.

El candidato de Toledo, implicado en la polémica

Mantecón aseguró haber sido amenazado con "actitudes mafiosas" por parte de Juliá de Fabián, que acabó por expulsarlo del partido ante su negativa a desviar fondos públicos a su cuenta, según la versión del edil de Santander. Por ello, presentó una demanda en los juzgados de Cantabria con diversos documentos que, según aseguraba, probaban "las actividades ilícitas" protagonizadas por los responsables de la marca Ganemos, Julià de Fabián y Ángel Luis Conejo, cabeza de lista ahora por Toledo de esta marca.

En la demanda se incluía una declaración ante notario del fundador y expresidente de la formación, Emilio Vera, en la que señalaba que Fabián y el ahora cabeza de lista por Toledo, Ángel Luis Conejo, pretendían "asignarse un salario mensual de los fondos públicos de los grupos municipales". Vera García, presentó su dimisión de todos sus cargos el 24 de mayo de 2015 -día de la celebración de las elecciones municipales- para no verse "involucrado en delitos económicos ni políticos".

"Esa misma noche de las elecciones del 24 de mayo de 2015, conocí que el Sr. Juliá de Fabián López, miembro oculto de la coordinadora y propietario de Ganemos y Hartos.org, y el Sr. Ángel Luís Conejo González, también de ambas formaciones, tenían planeada toda una estrategia para manipular personalmente y asignarse un salario mensual", relata Vera.

Una de estas polémicas se reflejó en el despido del trabajador auxiliar del grupo municipal de Ganemos en Santander, Francisco Seguido Sánchez, con residencia en Toledo y que no acudió a su puesto de trabajo ni un solo día desde que fue nombrado en el mes de enero, lo que ha destapado un presunto desvío de fondos públicos.

El miembro de Ganemos ha recordado que, una vez que la plataforma ciudadana que se gestó hace cinco años decide concurrir a las elecciones como coalición electoral y con la marca Ganemos Albacete, el propietario de esta marca electoral, Juliá de Fabián -quien la inscribió en el Ministerio del Interior en agosto de 2014 para ser dirigente de Guanyem en Cataluña-, cedió su uso. "El señor hizo una firma en Madrid para ceder el nombre", relata a esta redacción. Es por ello que ahora todas las sospechas se centran en él. "Seguramente este señor será el mismo que ahora ha presentado esta candidatura" que ahora quieren impugnar amparados en que Ganemos Albacete hizo un registro comom partido en su momento.

"Es muy probable que quiera usar el registro para chantajear a las distintas candidaturas que adquirieron ese nombre en las anteriore elecciones", añade Navarro que, sin embargo, asegura que nadie se ha puesto en contacto con ellos para pedirles nada a cambio de no usar la marca.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha