Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno de Castilla-La Mancha y PSOE insisten en la necesidad de una auditoría sobre las inversiones en el silo nuclear

Blanca Fernández, consejera portavoz de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller / Francisca Bravo Miranda

0

La portavoz del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre, ha pedido explicaciones al Partido Popular sobre los cerca de 90 millones de euros invertidos en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en Villar de Cañas (Cuenca) y que no ha llegado a construirse.

Maestre ha acusado a la que fuera presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, de haber “guardado los informes en un cajón” y haber promovido un proyecto que ha costado hasta ahora 90 millones de euros de “todos los españoles” en un basurero que “no queremos en nuestra tierra”.

“Esto es lo que pasa cuando gobierna la derecha: traer lo que nadie quiere a la región. Lo que hizo fue traer un basurero que nadie quería, obviando a la comunidad castellanomanchega a pesar de innumerables informes que decían que era pernicioso”, recordaba la portavoz socialista.

“Se ha gastado innecesariamente esta ingente cantidad de dinero y aunque ya no estén en el Gobierno pedimos explicaciones. También les pedimos que lejos de desviar la atención, nos expliquen. No venimos a atacar, venimos a pedir explicaciones que es nuestra obligación como dirigentes políticos”, recalcó Maestre.

En sentido similar se pronunciaba la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha reiterado este miércoles lo que ya anunciase ayer el presidente regional , Emiliano García-Page: sugieren al Ministerio de Transición Ecológica que lleve a cabo una auditoría y que “se investigue” para saber “ por qué se destinó tanto dinero a empresas vinculadas al señor López del Hierro”, el marido de la que fuera presidenta regional y número dos del PP con Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal.

Se trata de una “petición política, no formal” al Gobierno de España, ha matizado la portavoz a preguntas de los periodistas, y tampoco ha detallado sin el Gobierno regional se personaría en la causa judicial, en caso de haberla.

La Plataforma contra el ATC pone su denuncia “a disposición” de la Junta y el PSOE

Hay que recordar que en 2016 la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ya señaló al marido de Cospedal ante la Fiscalía Anticorrupción por las adjudicaciones a la empresa Iberinco de hasta cinco contratos (de forma directa o a través de empresas participadas) valorados en unos 37 millones de euros.

La portavoz de la Plataforma, María Andrés, ha explicado a eldiarioclm.es que la Fiscalía “no llegó a entrar en el fondo de la cuestión. Nosotros denunciábamos malversación de fondos públicos” y ha puesto “a disposición” del Gobierno regional y del PSOE castellanomanchego el trabajo realizado por el colectivo de cara a futuras acciones.

En este sentido, era Cristina Maestre quién comentaba hoy que se esperará a conocer los resultados de la auditoría del proyecto (si el Ministerio la llevase a cabo) para decidir si se tomarán medidas jurídicas al respecto.

“Había mucho negocio” con la basura nuclear

En cualquier caso, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, insistía en lo que había “mucho negocio” con la basura nuclear y en que “una empresa vinculada a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, cobró 37 millones de euros de Enresa para hacer el ATC sin mover si una sola piedra”.

La portavoz realizaba una cronología de lo ocurrido con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares desde mayo de 2011. “Entonces Cospedal era contraria al ATC”, ha dicho, pero eso cambió una vez que ganó las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y una vez que el Consejo de Ministros “señaló” a Villar de Cañas, en Cuenca, como sede para el cementerio nuclear, el 28 de diciembre de 2011.

“En semanas, curiosamente, López del Hierro fue fichado por una empresa beneficiaria de contratos multimillonarios y Cospedal maniobró para poner a Gil Ortega, diputado y que fuera alcalde de Ciudad Real al frente de Enresa. El negocio estaba servido”, decía Blanca Fernández quien ha aseverado que “el dinero público es sagrado y el medio ambiente es sagrado” y, añadía, “parece que había más basura en esos presuntos negocios que la basura nuclear que se quería enterrar en Villar de Cañas”“.

Para la portavoz del Gobierno castellanomanchego el ATC en Villar de Cañas era “una quimera que proponían algunos. Una auténtica barbaridad” después de conocerse la noticia de que Enresa haya renunciado a los procesos de adjudicación de cuatro licitaciones para la construcción del cementerio nuclear.

Para dar alternativas económicas a la comarca del entorno del municipio conquense, Blanca Fernández, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que dote a Castilla-La Mancha de una mayor capacidad de evacuación de energías renovables.

Podemos espera que el Gobierno central de “carpetazo definitivo” al ATC

Mientras, el Equipo Técnico (Gestora) de Podemos Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción tras conocer la decisión de la empresa pública Enresa de renunciar a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Cree que es “un paso más hacia el carpetazo definitivo de un propósito personal de Cospedal, que lo único que pretendía era enriquecer a empresas afines a costa de llenar de basura nuclear la provincia de Cuenca” y espera “que la próxima decisión del Ministerio para la Transición Ecológica sea descartar este proyecto”.

“Esta noticia no habría sido posible sin la presión de movimientos sociales como la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, donde se agrupan decenas de organizaciones, que han salido año tras año a la calle a reivindicar una tierra limpia y un futuro sostenible”, señala.

Por último, mantiene su apuesta por las energías renovables como un potencial polo de desarrollo en Castilla-La Mancha y cree imprescindible que los 217 millones de euros de inversión que iban a ser destinados a la construcción del silo nuclear se dediquen a inversiones en energías renovables.

stats