Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno castellanomanchego espera nuevas instrucciones del Ministerio de Educación para concretar criterios de evaluación

aula

Alicia Avilés Pozo

0

Aunque existe la premisa general de que debe trabajarse “a favor del alumno”, el profesorado de Castilla-La Mancha aún no dispone de criterios específicos para poder evaluar a su alumnado a final de curso con motivo de la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus. Disponen de las instrucciones enviadas por la Consejería de Educación el pasado 13 de abril, donde no se concretaban los criterios, pero tras la reunión del Ministerio de Educación con las comunidades autónomas dos días después, el 15 de abril, todavía no saben bajo qué metodología deben realizar la tercera evaluación, especialmente en Educación Secundaria y Bachillerato.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que todos los centros escolares disponen de los criterios generales remitidos a comienzos de la semana pasada, y que en estos momentos, la Consejería trabaja en otras instrucciones “más específicas” de evaluación en cada tipo de estudios.

“Estamos esperando a que el Ministerio de Educación adapte la normativa oportuna para después adaptar nosotros esas instrucciones concretas de evaluación de cada uno de los niveles de educación”, ha dicho el vicepresidente preguntado al respecto.

En este sentido, ha recordado que lo fundamental es trabajar “a favor del alumno” y que “el tercer trimestre pueda servir para mejorar los dos anteriores y no para impedir que pase de curso”, especialmente en el caso de los alumnos de Segundo de Bachillerato, quienes se preparan para la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Precisamente, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha informado hoy de la adaptación de esta prueba de selectividad al contexto de excepcionalidad motivado por la crisis sanitaria del coronavirus. Ha puesto a disposición del profesorado de Castilla-La Mancha las pautas para el diseño de los exámenes de cada asignatura. Estas pautas pueden consultarse en este enlace.

Fechas y modelos de examen EvAU

Si la situación sanitaria lo permite, las pruebas de acceso se han fijado para los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria, y para los días 1, 2 y 3 de septiembre en convocatoria extraordinaria, y su contenido se ha adecuado a las particularidades del curso académico 2019/2020. En la información publicada por la UCLM se recogen los modelos de examen propuestos para todas las asignaturas contempladas en las pruebas de valuación, tanto las obligatorias, como las voluntarias.

Y es que, al igual que en años anteriores, la EvAU constará de dos partes: la primera, obligatoria para el acceso a la universidad para estudiantes de Bachillerato LOMCE; y la segunda, de carácter voluntario.

La parte obligatoria incluye tres exámenes comunes para todo el alumnado: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II. Además, una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada: Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II; Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, respectivamente; y Bachillerato de Artes: Fundamentos de Arte II.

La segunda prueba, voluntaria, está abierta también a los estudiantes con títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, así como a estudiantes de otros bachilleratos que ya hayan superado una prueba de acceso a la Universidad, pero que deseen mejorar su nota de admisión.

Etiquetas
stats