Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IU Castilla-La Mancha planteará pasar a la oposición allí donde gobierna junto al PSOE

Juan Ramón Crespo

Carmen Bachiller

IU Castilla-La Mancha debatirá el próximo fin de semana sobre la necesidad de revisar los acuerdos con el PSOE en aquellos ayuntamientos de la región en los que ambas formaciones comparten responsabilidades del gobierno. El debate se planteará coincidiendo con la constitución de la Ejecutiva regional de la formación, tras la renovación de sus órganos de dirección en la Asamblea celebrada hace una semana.

Así lo ha explicado Juan Ramón Crespo, recién elegido coordinador de la formación, en una entrevista con eldiarioclm.es. “Lo plantearemos para aquellos lugares en los que estamos cogobernando con el PSOE y mantenemos a un alcalde o alcaldesa. ¿Para quitar al alcalde socialista y poner a uno del PP? No. Lo que plantearemos es si debemos o no seguir en el gobierno”.

Es por ejemplo el caso de Toledo, donde Izquierda Unida gobierna junto a la socialista Milagros Tolón o en otras localidades como Mota del Cuervo (Cuenca) o Manzanares (Ciudad Real). Crespo plantea que cada asamblea local de IU analice lo ocurrido tras año y medio de gobierno. “Si el resultado del debate de los afiliados es que merece la pena seguir en el gobierno porque los beneficios sociales de nuestra participación son positivos para los ciudadanos, continuaremos. Pero habrá que justificarlo”.

Crespo pedirá a las asambleas locales que se pregunten si ese mismo trabajo podría hacerse sin estar en el gobierno, desde la oposición y con apoyos puntuales al alcalde de turno. “Si es así, saldremos del gobierno y dejaremos al alcalde en minoría”. Cada asamblea tendrá “autonomía” para decidir “dentro de un marco porque no significa que sean independientes”.

La propuesta de debate, recalca Crespo, se dirige exclusivamente a los miembros de IU. “Es un debate interno nuestro” en el que “no vamos a imponer nada” a los socios en confluencias como Ganemos. Reconoce que pueden surgir “chispas” pero “tengo casi la seguridad de que IU va a coincidir con todos esos movimientos que están en las candidaturas de confluencia”.

No se tocará, sin embargo, el estado actual de las cosas en aquellas instituciones donde gobierna el PSOE, en virtud de un acuerdo de investidura, pero sin que IU esté en el gobierno como es el caso de la Diputación de Toledo. “Si revisamos el acuerdo de investidura aquí el planteamiento solo pasaría por poner a Arturo García-Tizón en la Presidencia. Eso está lejísimos”.

“IU ni por activa ni por pasiva va a permitir, como hizo ayer en el Congreso, un gobierno del PP”, resalta. Y cree que, en estos casos “no se le están poniendo las cosas fáciles al PSOE. Me consta que en Torrijos se han echado para atrás varias propuestas del PSOE y lo mismo en la Diputación de Toledo”. “Que nadie lo confunda. Es perverso y alejado de la realidad confundir los lugares donde se está en la oposición con aquellos donde se está cogobernando con el PSOE”.

Tras su elección como coordinador regional de IU dice no haber recibido aún un mensaje de felicitación del presidente de Castilla-La Mancha que es además secretario regional de los socialistas castellano-manchegos. “No hemos sido merecedores”, ironiza para lamentar “que nadie llame, no para felicitarme a mí, sino a la celebración de un proceso democrático”.

Los siete diputados del PSOE ya “no tienen legitimidad”

Juan Ramón Crespo tiene intención de reunirse “con todos” tras su elección como máximo responsable regional de IU. Con partidos políticos, sindicatos, organizaciones y movimientos vecinales…“Con todos aquellos que tengan algo que decir en el bienestar de los ciudadanos”.

En el caso de una posible reunión con Emiliano García-Page, “plantearemos nuestra enorme preocupación porque los siete diputados en el Congreso se hayan abstenido para que gobierne el PP”. Una postura que él traduce en un apoyo directo a las “políticas antisociales” de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años.

“Lo que pasó ayer con el PSOE en el Congreso nos hacen cuestionarnos muchas cosas”, explica, para asegurar que ahora “los siete diputados por Castilla-La Mancha no tienen legitimidad” para posicionarse, por ejemplo, en contra del Trasvase Tajo-Segura, del ATC de Villar de Cañas o para exigir las ayudas a la dependencia que Castilla-La Mancha no está exigiendo. “Con su voto han blanqueado la acción del PP siguiendo los dictados de Susana Díaz y Felipez González en favor de la oligarquía”.

Etiquetas
stats