Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos se unen de cara a las próximas elecciones: “Confluimos para ser alternativa del Gobierno”

Presentación de la candidatura de confluencia FOTO: EFE/Ismael Herrero

Teresa Sánchez Garzón

0

Podemos e Izquierda Unida han presentado este jueves su propuesta de confluir en las elecciones autonómicas y municipales de 2019 para conseguir gobernar en Castilla-La Mancha. “Hemos entendido que tenemos que dar una alternativa a las fuerzas que nos están arrebatando los derechos que hemos conquistado, y esa alternativa tiene que pasar por crear un bloque político, social y sindical que sea capaz de ser alternativa de Gobierno”, ha señalado Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU.

Al acto de presentación de la candidatura de confluencia, celebrado en Toledo, han asistido además de Juan Ramón Crespo, junto a la responsable autonómica del área de Mujer de IU, Isabel Álvarez, el secretario general y la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina y María Díaz. “Es un día importante para Castilla-La Mancha porque damos una paso decidido para construir una alternativa política de verdad para Castilla-La Mancha”, ha señalado Molina.

“Queremos generar la ilusión suficiente entre la clase trabajadora para ser alternativa de Gobierno porque no nos conformamos con tener una representación amplia, porque queremos cambiar realidades y las realidades se cambiarán gobernando, y gobernando nosotros”, señala Crespo. Según el coordinador regional de IU el objetivo ahora es conseguir ponerse de acuerdo en el programa pero manteniendo cada uno su pluralidad y su independencia.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha asegurado que la alternativa política que presentan va a pasar por la suma de fuerzas de partidos políticos pero también de entidades, personas y colectivos sociales que quieran sumar y ganar. “Esa alternativa nos tiene que hacer crecer políticamente y ese crecimiento solo nos lleva a un anhelo y es a convertirnos en una verdadera esperanza de cambio”, ha señalado Molina.

Según García Molina, Castilla-La Mancha tiene potencialidades suficientes que no se han desarrollado y explotado por “esa forma de hacer política de los que nos han gobernado hasta ahora que ha privilegiado cierta forma de relación, cierta forma de entender la política y cierta forma de privilegiar a los que ya estaban privilegiados”. Además ha apostado por establecer un nuevo pacto con la gente de la región “más equitativo en el reparto de las riquezas económicas, ambientales y culturales; más igualitario, con las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, y entre generaciones; y más democrático, donde la participación otorgue a la ciudadanía el poder de decidir sobre los temas esenciales de su vida cotidiana”.

Plazos

El objetivo del acto celebrado en la capital regional ha sido solo presentar el proyecto conjunto: 'Gobernar Castilla-La Mancha. Sumar para Crecer, Crecer para Ganar, Ganar para Gobernar' , ya que antes de acordar cómo elaborar las listas, los dos partidos deberán concluir sus procesos de primarias de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo de 2019: en el caso de Podemos, a finales de noviembre estarán resueltas sus primarias para las regionales y después serán las primarias locales, y respecto a IU el 22 de diciembre habrán terminado todas sus primarias (regionales y municipales).

Eso sí, según el acuerdo que ambas formaciones han suscrito a nivel nacional, el 1 de diciembre es la fecha tope establecida para tener cerrado tanto el programa como los candidatos. Tanto el líder de Podemos como el de Izquierda Unida han asegurado que los nombres o las personas que configuren esas listas, que serán paritarias, no va a generar conflicto entre ellos porque lo importante es tener un proyecto conjunto que genere ilusión.

Respecto al nombre del partido con el que concurrirán, mientras García Molina ha señalado que sería bueno ir forjando un nombre que les identifique y con el que todos se sientan cómodos, Crespo ha afirmado que se va a hacer desde la generosidad para que todo el mundo se sienta a gusto y con el que los electores se sientan representados.

Etiquetas
stats