Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Carlos Izpisúa: “Nuestros gobernantes no entienden la importancia de la investigación”

Juan Carlos Izpisúa

Lourdes Cifuentes

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa Belmonte ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que reconoce así sus méritos científicos, académicos y técnicos. Poco después se ha dirigido a los asistentes presentes en el Paraninfo del Campus de Albacete, donde ha apelado a un apoyo de la sociedad a la investigación. “Nuestros gobernantes no entienden la importancia de la investigación”, ha dicho durante su discurso, con el que ha querido mostrar la necesidad de invertir en ella y fomentarla. Un ejemplo de lo vital que ha sido la investigación en la historia de la humanidad fue el proceso que permitió descubrir la vacuna contra la polio, “que ha salvado la vida de millones y millones de personas”.

En un momento en el que los Presupuestos Generales del Estado destinan cada vez menos dinero a la investigación y que los científicos salen del país hacia lugares como Estados Unidos, donde la apuesta es mayor que en España, Izpisúa ha insistido en que, en el caso de la salud, el origen de toda cura está en la investigación. “Hace 18 años que por primera vez pudimos leer la secuenciación del genoma humano”, algo que supuso poder “vislumbrar el libro de la vida”. Ahora, 18 años después, con las investigaciones que se están llevando a cabo, además de vislumbrarlo, el libro de la vida puede reescribirse “para mejorar nuestra salud, curarnos”.

Sus investigaciones apuntan a una cura incluso antes de haber nacido, en el propio útero de la madre, pero también una antes de que las enfermedades de desarrollen y también después de que sean diagnosticadas. “La prueba de que se pueden curar y corregir y reescribir el genoma ya la tenemos pero falta de apoyo de toda la sociedad para trasladar esos conocimientos a la clínica”.

La educación como bien social “que nos hace libres”

En su discurso se ha detenido también en la importancia de la educación como uno de los “factores de progreso” y un “bien social que nos hace libres como seres humanos”, y que enriquece, tal y como ha dicho Izpisúa, “la cultura y el espíritu”. Pero no se trata sólo de la educación que se recibe en las escuelas, institutos y universidades sino que el investigador hellinero ha ido más allá, señalando también la importancia de la educación que “recibimos de nuestros padres” y que imprime el comportamiento desde la infancia. Es por ello que ha querido dedicar “este extraordinario honor a las madres y padres de mi generación” y ha pedido a los padres de hoy que “reflexionen sobre su infancia y traten de inculcar a sus hijos ”esos valores que aprendieron“.

No es la primera vez que Juan Carlos Izpisúa Belmonte homenajea a los padres de su generación, aquellos que se encontraron en una España difícil, sin apenas recursos y que con esfuerzo y sacrificio sacaron adelante sus hijos. Aquellos padres, tal y como ha recordado el hellinero, que padecieron “privaciones personales” para poder dar estudios a sus hijos.

Izpisúa, “un Quijote sin miedo a enfrentarse a gigantes”

La decana de la Facultad de Farmacia de Albacete, María del Mar Arroyo, ha sido la encargada de exponer la laudatio en la que ha definido a Juan Carlos Izpisúa como “un Quijote sin miedo a enfrentarse a gigantes”. “No estamos ante una persona conformista”, ha dicho Arroyo tras hablar de una carrera, la del nuevo Doctor Honoris Causa de la UCLM, llena de éxitos y muchos trabajos.

Izpisúa, nacido hace 58 años en Hellín, está considerado como uno de los investigadores más relevantes, parte de sus investigaciones se centran en la regeneración natural de órganos y tejidos, siendo reconocido internacionalmente como el descubridor del mecanismo, basado en la vitamina A, que determina que el exterior del cuerpo en los vertebrados sea simétrico y la distribución de los órganos internos, asimétrica.

En su trayectoria profesional destaca su trabajo como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), después de estar cerca de diez años al frente. En este centro fue el promotor del Banco de Células Madre, siendo una de las líneas desarrolladas la de convertir células madre embrionarias en células capaces de regenerar el corazón. Igualmente, dirigió el desarrollo de una técnica para generar células madre embrionarias a partir de la piel de un individuo sin riesgos de tumores o una investigación en 2011 sobre el envejecimiento humano tras rejuvenecer el núcleo de células de enfermos con un síndrome de envejecimiento precoz.

Otro de sus logros fue la creación, por primera vez, de minirriñones humanos a partir de células madre, trabajo que fue considerado por la revista Science como uno de los diez hitos científicos de 2013, y en el que participaron investigadores del Instituto Salk, del CMRB y del Hospital Clínico de Barcelona. Asimismo, en el instituto Salk ha desarrollado una técnica pionera para crear órganos en animales.

Izpisúa Belmonte es autor de más 200 artículos científicos, y entre los numerosos reconocimientos y honores en su haber destaca el premio Bill Clinton al mejor investigador en su campo, otorgado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y el premio a la Creatividad Científica, otorgado por Institutos Nacionales de Ciencia. Igualmente cuenta con la Medalla de Oro de Castilla La Mancha y de la provincia de Albacete, donde un instituto de Enseñanza Secundaria de Hellín lleva su nombre.

Etiquetas
stats