Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide el “cese inmediato” del último trasvase tras entrar el Tajo en emergencia

Nacho Hernando, Jaime Ramos y Elena de la Cruz en Talavera / Foto: JCCM

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Los pantanos de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, ya están por debajo del límite legal de reserva mínima para impedir más trasvases hacia la cuenca del Segura. Es decir, un estado de emergencia que ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a pedir al Ministerio de Agricultura el “cese inmediato” del último trasvase Tajo-Segura aprobado por el Consejo de Ministros la última semana de julio. Así lo ha manifestado la consejera de Fomento, Elena De la Cruz, quien además ha avisado de que, de no cumplirse esta paralización, el Gobierno Regional “adoptará las medidas legales que fueran pertinentes”.

“El trasvase en las condiciones actuales es inviable y no garantiza el desarrollo económico de Castilla-La Mancha”, ha señalado De la Cruz, que también ha precisado que la decisión cuenta con un informe de los servicios jurídicos de la Junta.

La consejera ha visitado esta mañana el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina junto al portavoz del Gobierno Regional, Nacho Hernando, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y lo han hecho acompañados por el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y miembros de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y del club de piragüismo ‘Talak’.

De la Cruz ha señalado que la unión de todas las fuerzas políticas y de todos los sectores afectados es “fundamental para luchar por el agua en Castilla-La Mancha” donde “vamos a estar unidos el Gobierno regional con aquellos ayuntamientos, fuerzas políticas y asociaciones que quieran sumarse e ir todos juntos de la mano por la defensa del agua en nuestra región”.

“No se trata de una guerra del agua –ha aclarado De la Cruz- , se trata de una cuestión de justicia. Pensamos que después de 36 años hay que revisar las condiciones del trasvase, las condiciones medioambientales del río, el estudio de sedimentación de los pantanos de cabecera y las leyes que en estos últimos cuatro años se han aprobado con la connivencia del gobierno de María Dolores de Cospedal para llevarse el agua sin ningún criterio. En estos últimos cuatro años se ha multiplicado el agua trasvasada sin tener en cuenta Castilla-La Mancha y su legítimo desarrollo”.

Los trasvases se han seguido produciendo por un “entramado jurídico”

La consejera también ha querido denunciar el entramado jurídico que en los últimos cuatro años ha permitido que estos trasvases se siguieran produciendo sin tener en cuenta la situación real del Tajo y ha puesto en duda los datos de las estaciones de aforo, al tiempo que ha añadido que “un estudio de la Universidad señala que es posible que la capacidad que tienen los embalses en este momento sea menor a la nominativa debido a la sedimentación acumulada”. Los pantanos de cabecera “son un charco y están en una situación dantesca”, ha apuntado la consejera, para quien un tema tan sensible como el del agua “se tiene que negociar y se tiene que hablar”.

En esa reunión han estado presentes representantes de todas las formaciones políticas en el Ayuntamiento, de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y del Club de Piragüismo “Talak”. La ciudad cuenta con varios deportistas olímpicos en este deporte, además de una importante cantera, y han sido ellos los que han acompañado al portavoz del Gobierno Regional y a la consejera de Fomento hasta el mismo cauce del río. Allí han podido comprobar las dificultades que tienen para entrenar debido al bajo nivel del agua y como los participantes del campamento de verano organizado por el Club podían hacer pie en el centro del río, con el agua apenas a la altura de las rodillas.

Por su parte, Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha pedido “que haya acciones”. “Se acaba el tiempo del diálogo y las acciones se sustancian en algo muy sencillo. Dotando de medios a las organizaciones ciudadanas que están luchando en defensa del Tajo, apoyando las iniciativas en el Tribunal Supremo y en Bruselas”, ha señalado.

Etiquetas
stats