eldiario.es

9

La Junta recorta un 44% las nuevas plazas para médicos

En la convocatoria del MIR de este año Castilla-La Mancha ha reducido un 44'3% las plazas que oferta para nuevos profesionales.

La región ya era en 2013 la segunda con menos médicos por habitante.

Los médicos de Pajares aseguran que "se luchó hasta el fin, pero el desenlace era esperable"

Foto: EFE

La Junta de Castilla-La Mancha ha reducido de manera muy considerable las plazas de médicos de MIR (Médico Interno Residente) que se han reducido en un 44'3%, casi la mitad de las plazas que había el año pasado. A nivel estatal también se reducen las plazas de médicos que se ofrecen, pero en cifras muy lejanas a las de la región, concretamente un 17'64%. No es de hecho la mayor reducción que se hará: las plazas para atención primaria se reducen en un 53%, con lo que habrá muy pocos reemplazos de profesionales que dejan su plaza, más del doble de la media nacional.

En disciplinas como cirugía vascular y endocrina el SESCAM directamente no ha ofertado ninguna plaza para hospitales de referencia o provincias como Toledo. El hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan es el que más recortes sufrirá, con una reducción de plazas del 60%, mientras que los centros de Cuenca y de Talavera tendrán un recorte del 50% de plazas. El centro hospitalario de Guadalajara es el que menos recorte de plazas tendrá, pero aún así la media de reducciones de plazas será de un 27'3%, más de uno de cada cuatro médicos. Toda esta información está publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Ante estas cifras, Fernando Mora, portavoz de sanidad del Partido Socialista en la región, se pregunta si "¿Es esta la forma que tienen de defender los derechos sanitarios de Castilla-La Mancha?". Señala además el silencio cómplice que realiza Cospedal y los encargados de sanidad de la región representados en el consejero José Ignacio Echániz, considerando la situación "muy grave", y criticando la actitud de la presidenta de la Junta como "lamentable". "Mientras tanto miran para otro lado. Así es como defienden los intereses de los profesionales, de los pacientes y de la sanidad pública de nuestra región".

Castilla-La Mancha tiene el mayor recorte de plazas en el concurso del MIR para esta convocatoria de toda España y su reducción de plazas duplica a las de la media nacional, llegando a triplicarla en algunas especialidades.

"Vamos a blindar el sistema sanitario del modelo privatizador de Cospedal"

Mora se ha referido a los planes futuros que tiene su partido en materia de sanidad, que pasan por presentar una proposición de ley de consolidación y mejora del sistema sanitario público de la región para evitar la privatización de hospitales que según Mora ha emprendido Cospedal "y que quiere trasladar ahora también a los hospitales de Cuenca, Albacete y Guadalajara".

También ha anunciado que si la proposición es rechazada por la mayoría popular en las Cortes como cabe esperar, de ganar las elecciones autonómicas el PSOE bloqueará toda privatización de centros sanitarios o servicios adyacentes y se eliminará cualquiera que se haya producido.

"Queremos consolidar la gestión pública de los centros. Que la colaboración con entidades privadas sea complementaria y nunca sustitutoria de la actividad pública. Queremos blindar el sistema sanitario público del proceso privatizador que ha iniciado Cospedal".

Castilla-La Mancha era en 2013 la segunda región con menos médicos por habitante de España, con un médico por cada 248 habitantes de la región, detrás de la Comunidad de Madrid que es la región líder. En 2013 ya era la región con menos incorporaciones nuevas de médicos: sólo 3'7 profesionales de media son contratados en toda la región, cifra que duplica a Galicia, segunda región que menos contrata que llega a 7.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha