eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Las Lagunas de Ruidera contarán con un Plan de Recuperación para paliar su "abandono"

El consejero de Medio Ambiente ha señalado el "abandono" que han sufrido las lagunas en los últimos años, por lo que apuesta por un presupuesto mayor al ser una "bandera" de la región

La medida ha sido calificada como "ambiciosa" por el Gobierno regional y los ediles de los municipios de los alrededores del espacio natural

Lagunas de Ruidera. Foto: castillalamancha.es

castillalamancha.es

El "abandono" de las Lagunas de Ruidera será combatido con un "ambicioso" Plan de Recuperación del espacio natural, que se promoverá desde el Gobierno regional. Se trata, según el consejero de Medio Ambiente, de parte del "compromiso expreso" del Ejecutivo con una de las "banderas" de Castilla-La Mancha. Francisco Martínez Arroyo ha señalado que las Lagunas son uno de los lugares más visitados del país, por lo que no puede estar en la "situación" en la que se encuentra actualmente.

El consejero ha señalado el abandono y ha reiterado que el presupuesto con el que cuenta no es lo suficiente, debido al significado del área para el turismo castellano-manchego. Martínez Arroyo ha señalado que es una manera que tiene la región de presentarse ante los "miles de visitantes" que se reciben, por lo que se aboga por una oferta de servicios que sea acorde al valor ambiental con el que cuenta el Parque Natural de las Lagunas. En este sentido, la consejería trabajará con los ayuntamientos, los hosteleros y aquellos que tienen interés, siempre centrándose con la preservación del entorno.

El Plan de Recuperación se presupuestará a través del Programa de Desarrollo Rural regional, que, según apunta el Ejecutivo, está a punto de ser aprobado por la Comisión Europea. A través de esta medida, el Gobierno pretende cambiar y mejorar "de forma radical" el espacio natural. Martínez Arroyo ha insistido en que el trabajo debe ir encaminado en que los ciudadanos conozcan los espacios dentro de la misma región, para poder ser capaces de transmitirlo a otras Comunidades Autónomas y a otros territorios fuera de España.

El espacio de las Lagunas de Ruidera fue declarado como de Interés nacional en 1931, uno de los primeros en España. Es Parque Natural de 1979 y también parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria. Es también parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y también ha sido incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. El espacio se incluye en cinco municipios, de los cuales cuatro son de la provincia de Ciudad Real. Sin embargo, sólo Ruidera y Ossa de Montiel están relacionados "socio-económicamente" con el espacio natural.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha