eldiario.es

9

"Limpieza" en el Gobierno de Cospedal: cinco consejeros no repetirán en las elecciones

Se han conocido las listas del Partido Popular para las elecciones de cada una de las provincias.

Leandro Esteban, José Ignacio Echániz, María Luisa Soriano, Carmen Casero y Marcial Marín salen del gobierno del PP.

En azul, los escaños del gobierno de Castilla-La Mancha en las Cortes de CLM / Foto: Javier Robla

En azul, los escaños del gobierno en las Cortes

María Dolores de Cospedal prepara una "limpieza" importante en caso de ser reelegida presidenta en su gobierno. Solo Arturo Romaní y Marta García de la Calzada, consejeros de Hacienda y de Fomento respectivamente, seguirán en el Gobierno en la próxima legislatura, mientras que cinco de los siete consejeros dejarán este cargo al final de la legislatura, por lo que Cospedal prepara un gobierno prácticamente inédito en caso de ser elegida de nuevo para gobernar.

Las listas presentadas para las elecciones autonómicas traen novedades que se basan en el apoyo en cargos hasta ahora provinciales para la Junta. Así lo reflejan los cabezas de lista de cada provincia: los presidentes de las diputaciones de Albacete (Francisco Núñez), Cuenca (Benjamín Prieto) y Guadalajara (Ana Guarinos) serán los números uno en cada una de estas provincias. En Toledo como es lógico la número uno de la lista será la propia María Dolores de Cospedal mientras que en Ciudad Real el primer nombre de la lista es Francisco Cañizares, actual portavoz del PP en las Cortes.

La ausencia de muchos de los pilares básicos del gobierno de María Dolores de Cospedal se sustituye con la entrada en las listas de nuevos nombres hasta el momento más conocidos en política municipal que en regional. Aparecen en las listas Carmen Riolobos, actualmente senadora nacional y portavoz del PP regional; Claudia Alonso, concejal en Toledo del partido; Teresa Novillo, presidenta de la Comisión de Igualdad en la provincia de Ciudad Real (y también tomellosera, curiosamente, como lo era Carmen Casero, una de las "eliminadas"); la concejal de Ciudad Real Lola Merino; el gerente del hospital de Ciudad Real y candidato a la Alcaldía de Puertollano Juan José Jiménez; Antonio Lucas-Torres, hasta ahora delegado de la Junta en Ciudad Real; o Lorenzo Robisco, vicepresidente del PP en Guadalajara.

Son políticos que hasta ahora se habían mantenido en una segunda fila política con papeles provinciales o incluso locales, menos expuestos a las críticas por tanto y "menos castigados" por las críticas que el Gobierno de Cospedal ha recibido prácticamente a diario. La "revolución" del Gobierno de Cospedal y estas críticas se llevan por delante por tanto a más de la mitad del que ha sido su gobierno, a pesar de que algunos de ellos mostraron su intención de seguir en su cargo.

También la reducción de escaños según la nueva ley electoral aprobada en solitario por el partido ha hecho que muchos de los diputados que se despidieron de las Cortes en el último Pleno ya supieran de antemano que tendrían muy complicado volver a sentarse en su escaño en la nueva legislatura. Mientras que eran 25 los diputados populares, las encuestas dan ahora mismo al PP desde 14 a 18, por lo que muchos ya no contaban con volver al Parlamento regional, aunque no era así por la mayoría de miembros del gobierno que, salvo renuncia propia (como ha ocurrido con José Ignacio Echániz), sí esperaban repetir legislatura en su escaño.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha