Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dividido en ocho áreas y con nuevas zonas básicas de salud: Castilla-La Mancha estrena Mapa Sanitario

Centro de Salud de El Casar (Guadalajara) / JCCM

Teresa Sánchez Garzón

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la orden de la Consejería de Sanidad por la que se determina el nuevo Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, integrado por las zonas básicas de salud, con los municipios y entidades singulares de población que comprende cada una de ellas. De esta forma queda derogada la anterior orden de la Consejería publicada en 1996 y todas las órdenes de la Consejería y cuantas disposiciones normativas, de igual o inferior rango, que se opongan a lo establecido en esta orden.

Según recoge la orden, a lo largo de los últimos años se han ido creando nuevas zonas básicas de salud y modificando un número importante de ellas, mediante las correspondientes órdenes de la Consejería, que se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, una vez sometidas a información pública durante el periodo de tiempo marcado por la normativa vigente.

Para poder realizar algunas modificaciones del mapa y aglutinar en un solo texto las modificaciones realizadas a lo largo de los últimos años, según la Consejería, se hace necesario publicar en un documento único el Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha. No obstante, esta orden no afecta a las órdenes que regulan los distritos de salud, las gerencias de atención integradas o los puntos de atención permanente.

El nuevo Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha está formado por ochos áreas de salud: Albacete, La Mancha Centro, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera, Toledo y Puertollano. El área de salud de Albacete está dividida a su vez en 40 zonas básicas que incluyen municipios de la provincia así como otros de Cuenca o de Ciudad Real.

El área de salud de La Mancha Centro está dividida en 19 zonas básicas e incluye las localidades de: Alcázar, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Manzanares, Pedro Muñoz, Socuéllamos, La Solana, Tomelloso y Villarta de San Juan de la provincia de Ciudad Real; Mota del Cuervo y Las Pedroñeras de la provincia de Cuenca; Madridejos y  Quintanar de la Orden, Villacañas y Villafranca de los Caballeros de la provincia de Toledo.

El área de salud de Ciudad Real se divide en 27 zonas básicas e incluye a gran parte de los municipios de la provincia. El área de salud de Cuenca está dividida en 34 zonas básicas e incluye diferentes municipios de la provincia y Paralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara.

Por su parte, el área de salud de Guadalajara está organizada en 32 zonas básicas de salud e incluye también gran parte de los municipios de la provincia. En cuanto al área de salud de Talavera de la Reina se compone de 16 zonas básicas de salud, en las que se incluyen los municipios de la comarca.

31 zonas básicas de salud integran el área de Toledo que incluye la capital regional y otros municipios de la provincia como Villaluenga de la Sagra, Torrijos, Seseña o La Puebla de Montalbán. Para finalizar, la zona de salud de Puertollano, cuenta con nueve zonas básicas de salud con localidades como Almadén o Almodóvar del Campo.

PP: “Esta orden esconde la eliminación de zonas de salud aprobadas con anterioridad”

El pasado mes de agosto, se sometió a información pública durante 20 días este proyecto de orden para determinar el nuevo Mapa Sanitario. El Grupo Parlamentario Popular alertó de que dicha orden, según recoge Europa Press, “esconde importantísimos recortes” en materia sanitaria ya que “se carga” zonas básicas de salud aprobadas con anterioridad. 

El portavoz de Sanidad del PP, Carlos Velázquez, aseguró haber encontrado “casos concretos” en la provincia de Ciudad Real como el del Centro de Salud de Membrilla, que “se lo cargan y lo hacen seguir dependiendo de Manzanares”.

En esta misma provincia, en Tomelloso, donde “incluso habían prometido un nuevo centro de salud”, la idea del presidente regional, Emiliano García-Page era, según Velázquez, la de “eliminar una nueva zona básica con su correspondiente centro de salud”.

Algo similar ocurriría, según el PP, en Miguel Esteban (Toledo), donde desde el 3 de diciembre de 2009 había aprobada una zona básica de salud “y con esta nueva orden se cargan el centro de salud de Miguel Esteban”, mientras que en Yuncos “prometió un centro de salud y hay una ampliación de consultorio”, y en Seseña --donde Velázquez es alcalde-- también “se cargan la zona básica de salud de 'El Quiñón'”.

Etiquetas
stats