eldiario.es

9

Mawino: escapando de lo acústico

La banda toledana charla con nosotros antes de grabar su primer disco.

Banda Mawino / Imagen: Beatriz Díaz Lucido

Imagen: Beatriz Díaz Lucido

La banda toledana Mawino comenzó su andadura a finales de 2011, formada por ex miembros de bandas clásicas de la ciudad como Los Immediatos, Hollywood Sinners o The Blackbirds, y plasmaron sus variadas influencias en el single Mod pride/Things we started. Fernando Marín, cantante y guitarrista de la banda, nos revela en la entrevista chamberga que el estreno en LP del grupo está muy cerca. Además de Fernando, Mawino son Iván Muñoz, bajo, Pablo Alguacil, guitarra y coros, Ricardo Delgado, batería, y Ruth Pinel al teclado Nord.

¿Qué canción, que no sea de vuestra propia cosecha, interpretáis más en los ensayos?

¡Vaya! Pues si te digo la verdad, ¡somos un grupo de pocas versiones! La verdad es que nos centramos más en nuestras propias composiciones. Pero no te voy a engañar: alguna vez hemos interpretado a Thin Lizzy, David Bowie, Big Star, Velvet Underground... para el set acústico nos gustaría preparar alguna versión nueva.

Elegid un momento clave de la historia de la música.

Podría decirte muchos ya que somos amantes del rock and roll en casi todas sus vertientes, pero para mí y con mucha diferencia toda la historia de Nueva York en los 70. Mi momento clave es cuando los Ramones subieron por primera vez al escenario del CBGB's

¿Qué grupos escuchasteis durante la grabación de MAWINO? ¿Han influido en el resultado final?

La grabación de ese single es del año... 2012 creo. Pablo Alguacil me enseñó unos temas que tenía en la recámara y nos metimos a grabarlos. Esos temas son una mezcla de la composición de Pablo y la producción mía. Con sus influencias y las mías, salió ese single y dos temas más que están colgados en nuestro bandcamp. Por mi parte vi en algunos temas claras influencias desde los Byrds, The Who, hasta Teenage Fanclub, Nada Surf o Elvis Costello.

El tema que abre MAWINO se titula “Mod pride”, ¿cómo de vigente, tanto en España como fuera, pensáis que se encuentra en estos momentos el movimiento 'mod'?

Es una pregunta con la que hemos tenido que lidiar en varias ocasiones... bien, ¡no somos 'mod' ni nos identificamos con ello! (Risas). Como buenos melómanos, no hacemos asco a algunos grupos de ayer y de hoy de esa escena, pero no estamos al tanto de cómo esta la escena 'mod' en concreto. El tema Mod Pride es una letra de nuestro gran amigo y fan Nano Moreno. Nosotros la terminamos y 'le dimos chicha'. Del fenómeno 'mod' nos gusta la entrega y compromiso sincero de sus seguidores con la música y estética de los 60, con la ropa, con un estilo de vida: eso es lo que hemos intentamos reflejar.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo y cuál el peor de un concierto de Mawino?

El mejor recuerdo puede ser en Rock Palace de Madrid teloneando a la banda de power pop italiana Radio Days. Vino a tocar con nosotros Pablo Junquera, nuestro antiguo batería. No pudimos ensayar con él, no llegó a tiempo a la prueba de sonido... pero cuando nos subimos a tocar... ¡dimos el mejor concierto de nuestra vida! Prácticamente cero errores y estuvimos todos súper a gusto. Kurt Baker se marcó una canción con nosotros. ¡Junquera, te queremos!

El peor recuerdo, por ahora, es que teníamos confirmada nuestra asistencia para tocar en el Fuengirola Pop Weekend y dos días antes del concierto, a nuestro actual batería le diagnosticaron un problema en los oídos y no nos pudo acompañar... tuvimos que tocar en acústico sin batería para salvar la situación. Nos quedamos con las ganas de dar cera con nuestro set eléctrico. ¡La próxima vez será!

Describid vuestro local de ensayo en menos de 10 palabras.

El lugar donde evadirnos de la rutina y hacer algo de ruido. Nos da la vida, si no los días serían una fotocopia uno de otro.

¿Cuál será el siguiente paso de Mawino?

¡Paso ligero, siempre paso ligero! Bien, estamos terminando de grabar lo que será la puesta de largo del grupo: el primer LP de Mawino. Nos faltan unas cuantas pistas por grabar y las voces de todo el disco. Va a ser un gran disco puesto que toca todos los palos que nos ha apetecido meter. No va a ser un disco que te deje impasible. Hay muchos temazos. Unos más folk, otros más power pop, otros de rock progresivo (más clásico)... ¡estoy deseando verlo terminado!

¿Consideráis que en vuestra ciudad existe una escena musical? Y si es así, ¿en qué estado de salud se encuentra?

¿Una escena? Bueno... en cuanto a grupos sí, los hay a patadas y muchos realmente buenos, algo que quedaba muy lejos hace 20 años, cuando empecé a tocar con mi primera banda. La evolución de los músicos y las bandas ha sido excepcional. Otra cosa es el tema conciertos... cada vez está más difícil tocar... no hay muchas salas que programen y a muchas otras el Ayuntamiento les corta las alas.

¿Qué banda de vuestra ciudad nos recomendaríais escuchar?

Podría decirte un buen puñado de ellas, pero te voy a decir Sudor.

Pinchadnos un chambergazo.

Once upon a time in America, The Jeevas

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha