eldiario.es

9

Mejorar la atención a las personas mayores, objetivo del nuevo Código de Buenas Prácticas en residencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un plan de calidad para centros residenciales “centrado en la persona”

Incluye 20 medidas que quieren servir de referencia al resto de centros concertados y privados de la red regional

El miedo a la soledad es una de las principales preocupaciones para las personas mayores. EFE

EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha 20 medidas para mejorar la atención de las personas mayores y de profesionales en las residencias de la región, recogidas en el Plan de Calidad y Eficiencia en los Centros Residenciales, que ha presentado hoy en Toledo la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez

Entre estas 20 medidas  se encuentran: un nuevo Estatuto de Centros Residenciales para personas mayores, el Catálogo de buenas Prácticas, los Grupos de Participación Familiar y de Residentes, o la Formación de los Profesionales, entre otros. El Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales se articula en tres ejes fundamentales: el modelo de Atención centrado en la persona, los recursos humanos y la adecuación de las infraestructuras.

El objetivo principal de este plan es marcar un rumbo y señalar un camino enfocando las actuaciones hacia las personas, determinando un sistema de mejora continua de la calidad y la eficiencia en la atención que se presta en las residencias de la región.

La consejera ha detallado que Castilla-La Mancha cuenta con 259 residencias con financiación pública, de las que 49 tienen una financiación del cien por cien de las plazas. "Es un referente en cantidad de plazas residenciales para personas mayores”, siendo la segunda comunidad autónoma en plazas públicas financiadas y en plazas públicas totales, a lo que ha añadido que “también queremos ser un referente en calidad, por eso hemos desarrollado este plan con la intención de que sirva no solo para que las residencias públicas sean un referente en Castilla-La Mancha, sino que marca la hoja de ruta para las residencias concertadas y privadas”.

Presentación del Plan de Calidad y Eficiencia en los Centros Residenciales

Presentación del Plan de Calidad y Eficiencia en los Centros Residenciales JCCM

Este plan supone un cambio de modelo y de filosofía en el trato hacia la persona mayor, porque “cuando una persona mayor está en una residencia hay que escucharla a ella, a su entorno, a su familia y darle el trato que mejor convenga a esa persona, y hacerlo con los profesionales, trabajando de la mano con ellos”.

Por ello, para su elaboración se ha implicado a más de 40 profesionales y se ha contado con la participación y propuestas de empleados públicos, entidades externas, personas expertas, sindicatos y directores de centros residenciales, entre otros.

La consejera ha estado acompañada durante el acto por el director provincial de Bienestar Social en la provincia de Toledo, Gregorio Gómez; el director general de mayores y personas con discapacidad, Javier Pérez; por la la secretaria general de Bienestar Social, Natividad Zambudio y por el gerente de la Asociación Adhara, Pedro Salvador, entre otros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha