eldiario.es

9

Los regantes de Murcia “satisfechos” por un nuevo trasvase  de 38 hm3 con el Tajo en niveles de prealerta

El sindicato de Regantes ha criticado las formas en las que se ha autorizado un nuevo desembalse, que todavía no se ha publicado de forma oficial.

La regulación del Trasvase Tajo-Segura indica que los trasvases deben ser de un máximo de 20 hm3 en situación excepcional haciendo de este nuevo desembalse, uno ilegal.

El Ministerio de Agricultura aprueba un desembalse de 25 hm3 de forma "inmediata" para el trasvase Tajo-Segura

Foto: Europa Press

El Ministerio de Agricultura ha aprobado un nuevo trasvase desde el río Tajo al río Segura para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos, según informa el diario digital murciano La Verdad. Se trata de casi el doble de lo que estipula la regulación del trasvase Tajo-Segura en su normativa como el máximo de lo que se puede desembalsar en épocas de “situación hidrológica excepcional”. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura señalan que los embalses de cabecera del Tajo se encuentran actualmente en dicho nivel, al estar por debajo de los 586 hectómetros cúbicos, en 571.

El Sindicato de Regantes ha criticado que el Ministerio de Agricultura diese luz verde a esta nueva medida, sin convocar a los regantes del trasvase, pero se han mostrado “satisfechos” ante la decisión de la cartera, según señala La Verdad.  La reunión, de la que los regantes fueron desconvocados, se llevó a cabo este pasado miércoles, y contó con la presencia de representantes de la Comisión Central de Explotación, encargada de la autorización de estos desembalses. La Verdad señala que hace pensar que la cartera de Tejerina “no ha querido darle publicidad” para “no generar polémica en Castilla-La Mancha”.

El sindicato ha agradecido a Agricultura que tomase en cuenta las sugerencias en términos de desembalse, pero ha criticado que no se respete a los regantes, al no recibir llamadas. “Lo ha aprobado casi a escondidas para que nadie se entere. Es lamentable”, señalaban representantes del mismo al medio murciano, quienes recibieron la información desde la Consejería de Agricultura de Murcia.

En diciembre de 2014, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano respondió a las críticas de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, señalando que si hubiese sido el PSOE el que gobernase el desembalse “hubiese sido de 38 hectómetros”. En este sentido, Soriano señaló que las declaraciones del PSOE eran “desafortunadas y maliciosas”, y que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha defendido el agua de Castilla-La Mancha. Soriano aseguró también en ese entonces que no debían tomarse medidas extraordinarias, como la de trasvases de este calibre.

El portavoz de Agua de la dirección regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo ha sido muy duro al calificar de “vergonzoso” el trasvase aprobado ayer por el Ministerio de Agricultura desde los pantanos de cabecera del Tajo a Murcia. “Es tan vergonzoso, que los Gobiernos de Rajoy y Cospedal lo han tenido que esconder a la opinión pública y nos hemos tenido que enterar de la noticia por los regantes y la prensa de Murcia”, decía.

El PSOE ha señalado que se trata de una medida que es "una barbaridad", al ser casi el doble de lo que se ha ido trasvasando en los últimos meses, señalando que incluso los regantes murcianos han reconocido que las lluvias de marzo en la cuenca del Segura han sido las más abundantes de los últimos 55 años. Antonio Luengo, portavoz de Agua del PSOE en Castilla-La Mancha, ha recordado que los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, están en una situación tan excepcional, que las decisiones deben venir desde el Ministerio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha