eldiario.es

9

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

Oleada de dimisiones y marchas del centro de salud de Tarancón

El coordinador del área de salud y su comarca y el jefe de enfermería han decidido dimitir por los recortes del Sescam.

Otro médico que trabajaba en la comarca dejó su puesto el 1 de octubre, y el enfermero de pediatría ha sido despedido.

Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (Cuenca) / Foto: SESCAM

Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (Cuenca) / Foto: SESCAM

Las reasignaciones de los médicos del Centro de Especialidades y Tratamiento de Tarancón, en Cuenca, unidos a los recortes que ha aprovechado para introducir el Sescam en estos servicios, dejando a algunas pequeñas localidades sin servicio de médico y amortizando plazas de facultativos que acababan contrato, han sido los motivos que han llevado al director del Centro a presentar su dimisión, una dimisión a la que ha acompañado también la del jefe de enfermería. Consideran que están cansados de los recortes y la política que les hace seguir el Sescam, según información del diario 'Las noticias de Cuenca'.

El primero de los problemas viene a raíz de que desde el día 1 de octubre se dejara de dar servicio sanitario a algunos pequeños municipios de la comarca de Tarancón que pertenecen a este centro de salud, concretamente las localidades de El Acebrón, Villarrubio, Torrubia del Campo y Almendros, que suman entre las cuatro 1.053 habitantes. Para dar servicio en estos pueblos médicos de Tarancón tienen que desplazarse a diario a las localidades, pero desde el comienzo de este mes la Junta eliminó una de las plazas de los dos médicos que hacían este trabajo, haciendo que, por un lado, sólo un médico tenga que cubrir los cuatro pueblos, y por otro, que alterne las visitas a uno y otro. Es decir: dos pueblos los visita lunes y miércoles y otros dos los visita martes y jueves.

No ha sido la única plaza que ha amortizado el Sescam en el centro: el enfermero de pediatría ha sido despedido, y el otro enfermero que se encargaba de cubrir esta zona de los cuatro municipios ha sido reasignado de nuevo a la central de Tarancón.

El viernes fue el jefe de enfermería el que presentó su dimisión a la gerencia a la que le siguió el siguiente día laborable la del director, al considerar que el estado en el que se encuentra la atención sanitaria en la comarca taranconera es precario. A su vez el servicio rural en las pequeñas aldeas y municipios que dependen del centro está en el aire por falta de médicos que puedan atenderles.

Los mismos profesionales del Centro de Salud de Tarancón ya se mostraron contrarios a la medida de que no se contrate a ningún médico que cubra la plaza vacante para estos pueblos puesto que se arriesga la salud de una población eminentemente mayor y con una edad media muy elevada, la mayoría superior a los 70 años.

"Somos personas y no números. Tenemos una población envejecida y la mayoría de la gente no tiene coche para desplazarse a Tarancón. ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿quién se va a encargar de esas personas? ¿quién las va a llevar a las consultas? ¿qué va a pasar con esta gente? Tiene que haber una solución. No puede haber un pueblo sin servicio médico", declaraba Pedro Antonio de la Torre hace unas semanas, alcalde de Torrubia del Campo, que a pesar de ser también del PP indicaba que no puede aceptar esa situación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha