Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Pedaleo Solar', la aventura de concienciar sobre el autoconsumo energético: “Es posible”

Bicicleta solar

Carmen Bachiller

Recorrer 3.250 kilómetros para acercar la energía solar a 25 ciudades. Es el reto de la ONG Zima Project para concienciar a los ciudadanos en la idea de que “el autoconsumo energético es posible”. Comenzaba en Madrid el 3 de junio y su primera ‘escala’ es Toledo.

Eugenio, ingeniero industrial, especialista en renovables, María, traductora y experta en género y Nasib, ingeniero en telecomunicaciones son los impulsores de la “aventura” que consistirá en dar la vuelta a España en una bici solar construida por ellos mismos.

Es una bicicleta eléctrica que lleva incorporado un panel solar que permite cargar unas baterías hechas a medida. Además lleva un regulador que actúa, explica María, “como cerebro de todo el circuito” y un motor en la rueda trasera. “Es un sistema de asistencia al pedaleo. No es como una moto sino que facilita que sea un poco más sencillo”.

¿Por qué iniciar la aventura? “Nos quedábamos con la sensación de poco cuando había una manifestación y decidimos convertir la causa en aventura”, señala María. Quieren llamar la atención de la gente y “dar una perspectiva esperanzadora a la gente. Se puede autoconsumir aunque existan trabas”.

Reconoce que “el impuesto al sol ha desincentivado a mucha gente pero la opción de autoconsumo para los particulares es totalmente viable”. ¿Cómo? Explica que “existen empresas de no lucro, como Ecooo, con las que colaboramos. Dan una opción real de autoconsumo”. El sistema, detalla, funciona a través de las llamadas ‘oleadas solares’: se compran paneles solares al por mayor para cien unidades familiares, ayudan con la instalación (ahorrando costes del 30% en la compra y en su puesta en marcha) y gestionan “de forma conjunta la burocracia” del autoconsumo sin desconectarse de la red. Pero hay otras, dice, como la Unión Fotovoltaica Española o Som Energia

Toledo y Ciudad Real, en las etapas de ‘pedaleo solar’

El proyecto ‘Pedaleo Solar’ ha llegado a la capital castellano-manchega este lunes y durante la mañana del martes estará en la plaza de Zocodover explicando las opciones del autoconsumo. Recogerán firmas que llevarán ante el Ministerio de Energía (o el correspondiente debido al cambio de Gobierno) una vez termine el periplo a finales de julio después de pasar por Ciudad Real, en la que estarán durante el miércoles y el jueves y de recorrer puntos como Granada, Valencia, Barcelona, Vitoria, Bilbao o Valladolid, recorriendo de media 140 kilómetros cada dos días.

En cada destino se organizará un evento y se expondrá en colegios, instituciones o lugares públicos la 'Bicicleta Solar'. El objetivo es acercar a las personas la energía solar y mostrar qué opciones tienen para ser partícipes de la transición energética y la movilidad alternativa. Al final del trayecto, la experiencia será recogida en un documental

Etiquetas
stats