Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El conquense José Luis Perales, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes

José Luis Perales ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

eldiarioclm.es / Europa Press

0

El cantautor conquense José Luis Perales ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que ha recogido hoy en Córdoba y que concede el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Cultura a aquellas personas, corporaciones, instituciones, personas jurídicas, organismos o entidades públicas o privadas que destaquen en los campos artísticos como el literario, dramático, musical...Un reconocimiento que también ha recibido, a título póstumo, el torero de Albacete Dámaso González.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha felicitado al cantante y compositor por el reconocimiento que, entre otras cosas, le premia por ser el cantautor en lengua castellana más versionado del mundo.

El primer edil trasladaba su felicitación cuando la concesión de la Medalla se anunció en diciembre de 2017 en una conversación telefónica en la que además le manifestó que era un merecido homenaje a una vida dedicada al trabajo, en general, y al mundo de la música en particular.

Según palabras de Mariscal, es también uno de los artistas de raíces conquenses más conocido, por lo que a lo largo de su extensa trayectoria profesional ha sido gran embajador de la capital. De su éxito, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, pudieron disfrutar precisamente todos los conquenses y aficionados a sus canciones, en 2016 con motivo de la celebración del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El cantautor conquense, regresaba así a Cuenca precisamente diez años después de celebrar un concierto, en aquella ocasión por el X Aniversario de la efeméride.

La “justa” intervención de la SGAE

Perales ha considerado “justa” y “urgente” la intervención la Sociedad General de Autores y Editores(SGAE) solicitada por el Ministerio de Cultura y Deporte a la Audiencia Nacional. Lo comentaba tras recibir de manos de los Reyes la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, junto a otra veintena de artistas, creadores y mecenas, según recoge Europa Press.

El cantautor ha justificado la intervención pues, según ha afirmado, “no se puede permitir una SGAE que funcione de esta manera”. Así, se ha mostrado en desacuerdo con que “un consejo de administración (junta directiva) sea la propia gente que produce el dinero, nada más, y que simplemente se rige por dinero y de qué manera, a través de las televisiones”. A su juicio, que siga “no es en beneficio de la sociedad, es en beneficio propio de ellos”.

Por ello, considera que “hay que cambiar inmediatamente” la SGAE y “si sigue así”, le “encantaría que hubiera otra sociedad” que los representará. Aunque, también ha lamentado esa posibilidad porque lleva 50 años en la SGAE, una institución que, en todo caso, no le gusta “nada”.

“Hoy se va a reventar el grano y ya veremos qué sale de ahí”, ha agregado David Summers, líder de Hombres G que también ha recibido este lunes en Córdoba la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. En todo caso, ha deseado “que todo salga bien” y que la SGAE tenga una “estabilidad en los próximos años”, pues así lo precisan “todos los autores”.

Etiquetas
stats