eldiario.es

9

Piden ayuda para poner en marcha el Museo 'Brujas de la Alcarria'

El proyecto se instalaría en el Monasterio de Monsalud de Córcoles (Guadalajara) con extensiones en distintos municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara

Sus impulsores han lanzado una campaña de crowfunding para recoger 3.500 euros durante algo más de un mes a través de la plataforma Verkami

El Monasterio de Monsalud

El Monasterio de Monsalud

El proyecto del futuro 'Museo de las Brujas de la Alcarria' , que tendrá una exposición permanente en el Monasterio de Monsalud de Córcoles (Guadalajara) y que se completará con paneles informativos en pueblos de Cuenca como Tinajas, Villanueva de Guadamejud, Huete, Gascueña, La Ventosa y Castejón y de Guadalajara como Sacedón, Alcocer, Córcoles y Pareja busca financiación. 

Este mismo martes ha lanzado una campaña  a través de la plataforma Verkami para recoger 3.500 euros en 40 días.

El Monasterio de Monsalud (Guadalajara) quiere crear una exposición sobre las brujas documentadas de los S.XVI y XVII de los pueblos del entorno alcarreño, según explica su impulsor Javier Fernández Ortea y donde de cara a "mejorar la experiencia viviremos en primera persona un vuelo en escoba, el cepo o la hoguera con simuladores y realidad aumentada".

Una alternativa al turismo de la zona

El monasterio se encuentra a 115 kilómetros de Madrid, 59 de Guadalajara y 76 de Cuenca y está en plena N-320 entre ambas provincias. "Tras dos años de gestión del Monasterio de Monsalud (Córcoles) buscamos nuevos enfoques que permitan hacer más atractiva la visita a la Alcarria, una región con graves problemas de despoblación y cuyos efectos en los trasvases de agua también han supuesto un duro golpe al turismo", aseguran los promotores.

Al rigor histórico del que quieren dotar al proyecto se sumarán experiencias alternativas. Y por eso, explican, "un equipo de arqueólogos e ingenieros informáticos apostamos por las nuevas tecnologías que permitan hacer la visita a la exposición de brujas toda una vivencia histórica y sensorial".

Los visitantes podrán utilizar gafas cardboards, drones y realidad aumentada. La exposición dispondrá no solo de paneles informativos sino de reproducciones de elementos clave en la historia de la brujería como un cepo para el escarnio público, potro de tortura, san benito, ambientación...

Se pueden hacer aportaciones entre 12 y 400 euros que recibirán recompensas una vez montado el museo tales como visitas gratuitas, descuentos en eventos, material promocional y hasta artesanía de la zona.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha