eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Podemos asegura que el análisis del agua debe trascender al "simple trasvase"

Podemos Castilla-La Mancha seguirá manteniendo reuniones con los responsables de la formación en Valencia y Murcia, a fin de poder diseñar un sistema que "priorice las necesidades de la ciudadanía".

Podemos de Murcia afirma la supresión del trasvase Tajo-Segura "no se puede plantear".

Reunión agua Podemos CLM Murcia Valencia

Uno de los puntos principales en los que han coincidido los secretarios generales de Podemos Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha es que el debate alrededor del trasvase Tajo-Segura debe dejar de tener el "uso partidista" al que lo han sometido los responsables en las distintas regiones de PP y PSOE. Así lo ha comunicado la formación en forma conjunta, tras la reunión celebrada este fin de semana. 

El análisis que Podemos ha hecho ha remarcado también la necesidad de "desregionalizar el conflicto" así como plantear una solución común y "coordinada" entre las regiones afectadas por el trasvase, pero no sólo en relación a este proyecto sino con el fin de llevar a cabo una gestión integral del agua en todo el país. Las tres delegaciones de Podemos explican que el debate sobre el trasvase no se puede ceñir a un “sí o no”, porque de ese modo no se pueden afrontar todas las aristas de una problemática tan compleja, y necesaria para la vida y economía de un país, como es la del agua.

La formación ha señalado que el análisis trasciende al "simple trasvase", por lo que se debe estudiar la mejor manera de "asegurar el acceso a recursos hídricos escasos", en un momento en el que España pasa por un ciclo seco y de cambio climático. Para asegurar el acceso al agua en todas las regiones, Podemos plantean estudiar medidas de medio y largo plazo, como es el uso "eficaz" de las desaladoras y también el abaratamiento del metro cúbico de agua. Otra de las medidas puestas sobre la mesa y sobre la que se seguirá trabajando en un futuro es realizar una auditoría del negocio y de la privatización del agua.

Podemos Murcia ha afirmado que "no se puede plantear" la supresión del trasvase Tajo-Segura, tal como ha pedido el Gobierno de Castilla-La Mancha. La formación ha culpado a la "vieja política del agua" de provocar el estado al que se ha llegado en temas hídricos en España, por lo que se propondrá una "nueva política" que estudie lo que ha ocurrido con el agua a través de una auditoría. De hecho, la formación ha señalado que el trasvase Tajo-Segura ha sido un "mercadeo" con beneficiarios claros que "no son ni ciudadanos, agricultores ni el sector productivo".

Los tres responsables de Podemos han acordado seguir manteniendo este tipo de encuentros e incorporar otros territorios, como Aragón, para diseñar un sistema que pueda priorizar las necesidades de la ciudadanía por encima de "intereses particulares". Podemos asegura que su intención es crear una "una nueva política del agua" para que se pueda entender el problema de manera que se genere una solución "estable y beneficiosa" para la mayoría.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha