Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos no descarta candidaturas municipales con marca propia en Castilla-La Mancha

Francis Gil (derecha) junto al secretario regional de Podemos, José García Molina

Carmen Bachiller

La formación Podemos podría presentarse con marca propia a las Elecciones Municipales de 2019 en algunos municipios de Castilla-La Mancha, sin llegar a conformar una confluencia con otras formaciones políticas como Izquierda Unida, tal y como ocurrirá en el ámbito autonómico o en la mayoría de pueblos de la región donde la formación morada cuente con representantes.

Cuenca, Valdepeñas (Ciudad Real), Villarrobledo (Albacete) o incluso Talavera de la Reina son algunos de los municipios en los que podría darse esa circunstancia pero, de momento, todo está en el aire.

Castilla-La Mancha no será una excepción porque Podemos prevé presentarse en 1.000 municipios en las próximas elecciones de 2019 como marca propia por primera vez desde su nacimiento, según aseguraba el secretario de Organización y Programa, Pablo Echenique, en un acto celebrado este sábado en Alcorcón (Madrid) para preparar los comicios, donde se daban cita concejales o alcaldes (que no se presentaron bajo las siglas de Podemos) como es el caso de Vanesa Sánchez, alcaldesa de Villanueva de la Torre (Guadalajara) o “futuros concejales”, como decía el propio Pablo Echenique en Twitter.

Sin embargo, mientras lo que tiene que ver con la candidatura autonómica parece tener un camino más despejado, en la formación morada castellano-manchega se muestran cautos respecto a lo municipal. “No tengo constancia de que eso vaya a ocurrir en Castilla-La Mancha, aunque seguro que nos tocan tres o cuatro”, sostiene Francis Gil, asesor político de Podemos en la región, quien recuerda que “el proceso de las confluencias está empezando y todavía no hay nada decidido. En Castilla-La Mancha estoy seguro que iremos en convergencia sí o sí”.

Pablo Echenique detallaba que ya hay más de 6.500 personas apuntadas a candidaturas municipales de Podemos y casi 600 municipios han entregado sus memorias para presentarse a las Elecciones Municipales.

Será la primera vez que Podemos opte a unas Elecciones Municipales con su marca de partido ya que, hay que recordar en 2015 no lo hicieron. Tan solo algunas personas, a título particular formando parte de otras candidaturas bajo distintas fórmulas (Ganemos, Ahora...), llegaron a ser concejales o incluso alcaldes.

Etiquetas
stats