Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos propone “escaños de ajuste” para que la Ley Electoral sea más proporcional

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Diego Jimeno Manrique

Cambiar la Ley Electoral en Castilla-La Mancha es el objetivo que ha planteado Podemos a través del testimonio de Francisco Ruiz González, un catedrático de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real que ha elaborado un sistema electoral alternativo y, en su opinión, “mucho más proporcionado”. El profesor universitario ha estado acompañado del secretario político de Podemos en Castilla-La Mancha, Francis Gil, que antes de ceder el turno de palabra al protagonista principal ha dicho que esta propuesta “está vinculada a la Ley de Transparencia y Ley de Participación que esperamos que antes de que acabe este año podamos anunciar”.

Ambos han tenido palabras de reconocimiento y apoyo a las personas víctimas de maltratos, especialmente a las mujeres, en un día tan señalado como el de este miércoles. Francisco Ruiz ha comenzado su propuesta con la esperanza de que “esta Ley Electoral sea motivo de consenso y se deje de lado las disputas que ha habido en la región”. El principal problema que ha expuesto, desde el inicio, es la desproporcionalidad de diputados que hay en Castilla-La Mancha, respecto a otras comunidades autónomas que tienen más representación parlamentaria con menos votantes potenciales.

Tras explicar el sistema electoral actual que hay en la región y decir cómo está ahora mismo de forma resumida, ha concluido en que “los partidos políticos perciben que el sistema no puede ser neutral”. Esto se percibe porque para las fuerzas políticas más débiles hay mayor dificultad de obtener diputados, mientras que los grupos más fuertes (PP y PSOE) lo tienen más fácil. Aun así, Francisco Ruiz ha señalado que los partidos con más votantes también se encuentran en la tesitura que en unas ocasiones pueden ser muy favorecidos en el caso de ganar, pero en otras el gran beneficiado será su gran rival.

“Con tan pocos escaños (en referencia siempre a la región), los que se reparten en cada provincia son muy bajos”, ha señalado el catedrático. Ha puesto el ejemplo de Ciudadanos, que en las últimas elecciones autonómicas, a pesar de obtener un buen puñado de votos, fue incapaz de obtener un solo diputado en las Cortes.

Las soluciones que propone Francisco Ruiz para el sistema electoral de la región

“En mi opinión, los partidos políticos deben alcanzar un acuerdo en objetivos y luego técnicamente ya se verá la forma de cumplir esos objetivos”, ha comenzado diciendo el catedrático de Ciudad Real antes de su propuesta. “Que las provincias estén representadas según su población; que se cumpla de manera real el principio constitucional de proporcionalidad, es decir que a más votos se tengan más escaños; que se mantenga un equilibrio entre gobernabilidad y representatividad; y añado que los ciudadanos elijan a las personas, que ya va siendo hora”, ha enumerado Francisco Ruiz.

El más simple de los métodos que ha encontrado para explicar su teoría es el de “repartir la mayoría de los diputados exactamente como se hace ahora”, pero una vez que se haga de esta forma, él propone unos “escaños de ajuste”. Ese reparto de ajuste se realizará en base a los votos obtenidos de forma proporcional y de esta forma “se respetan los escaños obtenidos por provincia y esos escaños de ajuste compensan la desproporcionalidad que produce el puro reparto por provincias”.

Para explicar su propuesta, “que se puede aplicar con el estatuto actual”, ha puesto un ejemplo en base a los números obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas. En ese ejemplo propone 39 diputados en total, repartidos en 33 por provincias y los 6 de ajuste que van a los cocientes más altos. De esta forma, el PSOE obtendría un diputado más, Podemos dos, Ciudadanos sumaría tres y el PP se quedaría con los 16 que tiene.

Etiquetas
stats