Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Precarización” en enfermería con un déficit de más 13.000 empleos

Foto: Europa Press

Incumplimiento de la Ley en materia de contratación de personal temporal y falta de contratación de interinos para cubrir las vacantes, son las dos principales quejas que el Sindicato de Enfermería SATSE Castilla-La Mancha ha hecho llegar al Servicio regional de Salud (SESCAM). Asegura que con ello se está produciendo la precarización del empleo en la sanidad desde 2011, “cuando hay un déficit de más de 13.000 enfermeras, matronas y fisioterapeutas”.

Desde SATSE se exige que se recurra al personal eventual “solo y exclusivamente en aquellos casos en los que está establecido en la normativa”, tal y como señala el secretario general del sindicato, Alejandro Laguna, en los escritos dirigidos al gerente del SESCAM, Luis Carretero, y también a la presidenta del Gobierno regional y al consejero de Sanidad, María Dolores de Cospedal y José Ignacio Echániz, respectivamente.

Para el Sindicato de Enfermería la precarización del empleo que se está produciendo en la sanidad de Castilla-La Mancha es “particularmente grave” teniendo en cuenta que en los centros sanitarios de la región hay un déficit de más de 13.000 enfermeras, matronas y fisioterapeutas. Añade que en los últimos cuatro años se ha llevado a cabo “la más importante destrucción de empleo de profesionales sanitarios habida nunca, habiéndose congelado la oferta de empleo, habiéndose amortizado cientos de plazas  y cuando  se dejan de cubrir los permisos y las bajas de los trabajadores”.

Por ello, SATSE considera “injustificable” que por parte de las gerencias de los centros hospitalarios se estén cubriendo las vacantes generadas por jubilación, invalidez o excedencia de personal fijo con nombramientos de personal eventual con argumentos como por “necesidades del servicio” o “acumulamiento de tareas”.

Señala así que la política seguida desde el SESCAM no solo no está abordando la “brecha abierta”, sino que está ahondando en la precarización del empleo en Sanidad y calcula que son más de 1.000 las vacantes en los centros sanitarios que se están cubriendo por este sistema.

Laguna afirma que esta política “sería injustificable en cualquier sector” pero es “mucho más deplorable en la Sanidad, donde está en juego la vida, la integridad y la salud de los pacientes”, estando “científicamente demostrada la directa relación que existe entre la plantilla de personal de enfermería y la morbimortalidad de la población”.

Etiquetas
stats