eldiario.es

9

Toledo camina sin freno hacia el 8M: pensiones, cuidados compartidos y acampada feminista

La provincia toledana se ha teñido de morado con distintas actividades en la capital, Talavera de la Reina y la comarca de La Sagra

Acto 8M Toledo

"No nos regalan nada, es algo que necesitamos para vivir". Así defendían desde la plataforma de pensionistas las pensiones en el acto público celebrado por la Plataforma 8M este pasado martes 5 de marzo como una de las actividades de preparación de cara al Día de la Mujer. "Hay que empezar a hablar de pensiones, porque nos las quieren quitar. El sistema está tan mal que tenemos que seguir ayudando a nuestras hijas e hijos", recalcaban desed el colectivo.

A esto sumaban el problema que ofrece al mirarlo con perspectiva de género y recalcaban también la importancia de fechas como el 8M que sirven como herramientas para solucionar problemas como el de las pensiones. Desde la Plataforma feminista recalcaban que existe una "clara segmentación" entre las pensiones de hombres y mujeres, e ironizaban igualmente con que esto se debe a que los cuidados de la casa se les paga a ellas "con amor". Igualmente, explicaron que en la provincia de Toledo los hombres ganan, de media, unos 200 euros más que ellas: 1079 euros y 815 euros, respectivamente.

Nutrida agenda

El acto público celebrado en la Plaza de Zocodover de Toledo es uno de los organizados para preparar el ambiente de cara a una fecha que han señalado debe ser de "lucha y visibilización" de las mujeres en la capital toledana. Ya a inicios de febrero se organizaron mesas informativas tanto en la zona de La Vega como en Zocodover para explicar acerca de la huelga de cuidados. En el centro autogestionado, Médicos del Mundo organizó la charla 'Stop Virus Eva' el día 7 de febrero, y en el Polígono se organizó también una charla sobre la corresponsabilidad. Las charlas fueron numerosas en la ciudad: sobre ecofeminismo, el mito del amor romántico y sobre la feminización de la pobreza, a cargo de distintos colectivos como Ecologistas en Acción o Toledo Violeta y Stonewall Toledo.

Acampada feminista y cuidados

El día 8 de marzo se leerá un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento a las 12:00 horas, en un acto colectivo y coordinado por el movimiento feminista organizado por la Comisión Estatal del 8M. La plataforma toledana ha organizado una Acampada Feminista entre las 13.00 y las 17.00 horas, una jornada de convivencia para la confección de pancartas, micrófono abierto y la pintura de la sábana de las ausentes.  A las 18.30 horas dará comienzo la manifestación, que saldrá también desde La Vega. El cortejo tendrá varias partes, con espacios mixtos, que irán detrás de la pancarta de las Mujeres de Negro y el Consejo de la Mujer y no mixtos.

Igualmente, habrá un espacio de cuidados a cargo de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Toledo. Entre las 9 de la mañana y las 21:00 horas de la tarde habrá un espacio de cuidados compartidos en el local Urbana 6, en la calle Ramón Sixto Parro.

huelga feminista talavera de la reina

Talavera de la Reina

En Talavera de la Reina se han organizado distintas actividades. El día 5 de marzo, se proyectó la película 'Pago Justo', en un cinefórum que tuvo lugar en el Centro Cultural El Salvador. El día 7 se ha planificado un punto de información sobre la huelga, en el campos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las organizadoras también intervendrán a las 12.30 en la Cadena Ser de la localidad.

El día 8 de marzo habrá una concentración al mediodía en la calle de San Francisco, con un acto de calle y la lectura del manifiesto. Además habrá intérpetes de lengua de signos "para que las actividades sean accesibles". También se han organizado autobuses para acudir a la manifestación en Madrid, que saldrán desde el Hotel Ébora.

La Sagra

En la comarca de la Sagra, el colectivo Las Violetas Sagreñas han organizado distintas mesas informativas por localidades como Illescas o Carranque.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha