Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Alcalá ofertará el próximo curso una nueva asignatura transversal sobre género y salud

Foto: Universidad de Alcalá

Carmen Bachiller

El curso 2019-2020 tendrá una nueva asignatura de carácter transversal en la Universidad de Alcalá en la Facultad de Ciencias de la Salud, denominada 'Género y Salud' y que según la Guía Docente publicada por la Institución académica se impartirá durante el segundo cuatrimestre con un total de seis créditos ECTS.

Está diseñada para estudiantes de los grados de Fisioterapia, Enfermería y Medicina, aunque puede resultar interesante para otros grados de las áreas de Ciencias o Humanidades. El objetivo fundamental de esta asignatura es aprender y reflexionar acerca de las diferencias y desigualdades en salud por razón de género desde un enfoque ético e histórico a partir de ejemplos concretos.

¿Cuántas veces hemos escuchado o leído que la prevalencia de determinadas enfermedades es superior en la mujer que en el hombre? Migrañas, varices, ansiedad… Y, además, la salud física y mental no solo deriva de factores biológicos, sino que está también influenciada por factores sociales tales como el ámbito laboral, el estatus económico, las expectativas sociales y las normas culturales

¿Cómo y en qué medida afectan esas normas, expectativas y convenciones a la salud de las mujeres?, ¿cómo y en qué medida moldea la percepción del género la práctica sociosanitaria y la investigación científica? La nueva asignatura pretende dar respuesta a estas cuestiones introduciendo la perspectiva de género en el ámbito de la salud, la asistencia sociosanitaria y la investigación científica desde un punto de vista interdisciplinar.

La asignatura será impartida por las profesoras Rosana Triviño Caballero (que además será la coordinadora) y Mª Dolores Ruiz Berdún y aunque no hay requisitos previos obligatorios para cursar esta materia es conveniente que el alumnado tenga los conocimientos suficientes del idioma equivalentes a un B2 puesto que algunos textos y documentos visuales que se utilicen estarán en inglés.

Entre los contenidos de la asignatura se encuentra el abordaje del género, salud y las desigualdades estructurales, el manejo de la salud reproductiva y sexual femenina, los sesgos de género en la investigación y la asistencia sanitaria, las consecuencias de la violencia de género en la salud o la feminización tanto del cuidado informal como de las profesiones sanitarias o la carrera profesional, las relaciones de poder el y techo de cristal.

Etiquetas
stats