Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Villanueva de los Infantes pedirá la declaración de zona catastrófica tras los estragos causados por la tormenta

daños en Villanueva de los Infantes

Francisca Bravo Miranda

Villanueva de los Infantes es la primera localidad que ha anunciado que solicitará la declaración de zona catastrófica tras las tormentas derivadas de la DANA. “Estamos preparando toda la documentación y hemos abierto una oficina para que vengan los ciudadanos a comunicar los daños”, explica la alcaldesa, Carmen María Montalbán. Los “más importantes”, destaca la alcaldesa, se da en las zonas agrícolas.

En el Ayutamiento han convocado un Pleno extraordinario para este jueves, señala la edil, en el que aprobarán el documento en el que pedirán la declaración de zona catastrófica, para mandarlo a los Gobiernos nacional, regional y provincial. Se trata, señala, de cubrir los gastos que no cubran los seguros. “Muchos tejados, persianas y canalones” se han visto dañados por las tormentas de este lune, señala la alcaldesa.

En el caso concreto de los daños agrícolas, explica que no sólo serán para la cosecha de este año, sinoque afectarán también a la del año que viene. Izquierda Unida ha llegado a hablar de que el 90% de los cultivos se verá afectado por las tormentas, llegando a ser pérdidas millonarias. “Es algo que tenemos que asumir económicamente”, explica Montalbán. Pero, además, se deben revisar los tejados, filtraciones y chacas rotas, también en distintas instituciones municipales como el centro de salud o los centros educativos de la localidad. Así se puede ver en las redes sociales, donde se ven verdaderos estragos en el pueblo ciudadrealeño.

“En un municipio como el nuestro, en el que la base económica es la agricultura, esto va a suponer un esfuerzo importante y queremos que nos ayuden las administraciones como zona catastrófica o con ayudas específicas”, recalca la edil.

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que su grupo parlamentario pedirá en la cámara que se acelere la puesta en marcha de ayudas para paliar los daños sufridos por el temporal registrado este lunes en distintas zonas de las provincias de Toledo y Ciudad Real. La diputada por Ciudad Real visitó la localidad, donde comprobó los daños en viviendas, naves agrícolas, comercios y el campo. “han sido lamentables, cuantiosos y se han llevado en cinco minutos por delante la renta de muchas familias”, aseguró.

ASAJA pide la declaración para todos los pueblos afectados

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se ha sumado a la petición del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, pero explica que la piedra también llegó a otros municipios como Almedina, Torre de Juan Abad, Villamanrique, Fuenllana, Carrizosa y parte del término municipal de Alhambra, “dejando desolada toda la zona”. Por eso, desde la asociación animan a las localidades a que se sumen a la iniciativa de Infantes y pidan ayudas.

El balance, aseguran, es “desastroso”, aunque todavía es “complicado evaluar con exactitud” el alcance, por las condiciones que presentaba el terreno, el balance es desastroso. La tormenta también ha dañado instalaciones ganaderas, vehículos y naves agrícolas, tejados, caminos rurales e infraestructuras, como sistemas de riego. Por cultivos, se ha visto afectado el viñedo, pimiento, olivar y, en menor medida, almendro.

Los daños, en el caso de Villanueva de los Infantes, los cifran entre el 70 y el 100%, “por lo que en muchos casos la vendimia será inviable”. A esto, añaden que la recogida de la uva estaba prevista que comenzara la semana que viene, pero los viticultores intentarán recogerla cuanto antes. En cuanto al pimiento, la “mayor parte de las parcelas han quedado arrasadas” y no sólo el producto, sino también la mata, aseguran. De este modo, las labores de recolecta tendrán que cesar “tras haberse registrado daños entre el 80 y 100%”

La organización agraria ya ha iniciado las conversaciones con Agroseguro y pedirán que se aceleren las peritaciones “lo máximo posible”. También se dirigirá a las distintas administraciones para exigir que se pongan en marcha medidas urgentes y paliar la situación de pérdidas de la comarca.

Etiquetas
stats