eldiario.es

9

Cientos de agricultores piden las dimisiones del consejero y del delegado del Gobierno por las calles de Toledo

Unión de Uniones considera que el Gobierno regional  ha seguido una línea “que no es buena para el campo”

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que se ha conseguido que la renta mínima agraria se haya incrementado y que haya "más jóvenes en el campo"

Manifestación de agricultores en Toledo

Manifestación de agricultores en Toledo P.V.

Los cientos de agricultores y ganaderos que se han manifestado hoy por las calles de Toledo, convocados por Unión de Uniones, han pedido con gritos y consignas las dimisiones tanto del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, como del delegado del Gobierno central en la región, Francisco Tierraseca.

Para el secretario regional de Unión de Uniones, Andres García Vaquero, “el principal responsable es el consejero y su responsable por encima que es Page que consiente y aprueba las decisiones que toma el consejero”. A su juicio, han seguido una línea “que no es buena para el campo”, por ello han señalado que si repiten al frente del Gobierno regional tras las próximas elecciones “vendremos a recordárselo tantas veces como haga falta”.

Tractores hacia Toledo

Tractores hacia Toledo Unión de Uniones

La manifestación ha discurrido entre las 12 y las 14 horas por las calles de Toledo, aunque desde media mañana han ido llegando también una treintena de tractores procedentes de las localidades de Mora, Madridejos y Orgaz. Los tractores han discurrido por la N-401 y por ello los manifestantes han pedido disculpas a los usuarios de estas vías que se hayan podido ver afectados.   

Junto a Unión de Uniones se han manifestado también los integrantes de la Plataformas de Agricultura Ecológica, Damnificados por la Plaga de Conejos y Afectados por la ZEPA.

Tras dejar los tractores en el aparcamiento de Santa Teresa los manifestantes se han dirigido a pie hasta la sede de la Consejería de Agricultura y de la Delegación del Gobierno donde han presentado sendos escritos con las 125 medidas que reclaman para el campo.

 “Cuando el malestar de los agricultores y ganaderos es tan evidente en tantas cuestiones, Unión de Uniones no podía eludir la responsabilidad de canalizarla en una manifestación, pese a todas las dificultades que sabíamos que nos íbamos a encontrar” han expresado desde la organización, que en estas semanas pasadas había hecho llegar hasta las principales fuerzas políticas de la región su catálogo de 125 medidas en defensa de los profesionales del campo y el medio rural. “Ahora nos tocaba reforzar ese trabajo con la presencia ante el Gobierno de la Región y también el de la Nación, para que no caigan en saco roto y recordarles que sin el campo no se ganan elecciones y que no pueden dar la espalda a los problemas”.

Para los convocantes, las propuestas “son cuestión de vida o muerte para las explotaciones de los que vivimos de esta profesión”. Han señalado como principales reivindicaciones los robos en el campo, la gestión nefasta de la sanidad animal, los perjuicios y daños que ocasiona la fauna salvaje, unos planes de gestión de ZEPAs esteparias que “comprometen la rentabilidad presente y futura de la actividad agraria” en esas zonas, así como el recorte sufrido en las ayudas por los agricultores ecológicos y  la implantación de un gasóleo profesional agrícola.

Manifestación por las calles de Toledo

Manifestación por las calles de Toledo P. V.

También han solicitado una PAC centrada en los profesionales, la revisión de las leyes para perseguir los abusos contra los productores en la cadena alimentaria, reformas fiscales y políticas e inversiones que permitan superar las discriminaciones que sufren los habitantes del medio rural en servicios y atención pública.

Más renta y más jóvenes

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, se ha referido a esta protesta y ha recordado que se ha conseguido que la renta mínima agraria se haya incrementado y que haya "más jóvenes en el campo", de manera que trabajar en el campo "sea una posibilidad y no una condena".

Además, ha señalado que el Gobierno castellano-manchego "ha peleado y va a seguir peleando muy firmemente" por, entre otros aspectos, "una PAC digna". Ha señalado, además, que el Ejecutivo no va a permitir que "excusas del Brexit o las prioridades de otros países importantes" sean motivos para recortar la PAC. "Se van a encontrar de frente con un Gobierno de Castilla-La Mancha que no va a permitir eso", ha añadido, apuntando que espera que los otros partidos incorporen esta postura en sus programas electorales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha