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UPA denuncia “intereses ocultos” que están hundiendo el precio del aceite de oliva y pide medidas urgentes al Ministerio

La cotización del producto español ha caído un 30% en las últimas semanas

La organización ha anunciado que intensificará sus protestas y movilizaciones para denunciar esta situación

Recogida de la aceituna

Recogida de la aceituna Coop. Agroalimentarias CLM

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura con el fin de arbitrar medidas que mejoren la comercialización del aceite de oliva, que cotiza a precios muy bajos, según han señalado hoy en Albacete el secretario regional, Julián Morcillo, y el secretario provincial, Ramón Sáez.

El precio del aceite de oliva español ha caído un 30% en las últimas semanas y esta organización considera que se debe a la existencia de “intereses ocultos” que estarían manipulando el mercado para provocar este “hundimiento” que perjudica gravemente a los olivareros.

Ante esta situación, UPA va a solicitar al Ministerio que “se meta de lleno en el problema y tome las medidas necesarias para aclarar cuáles son las razones ocultas para que con estos datos la comercialización se esté produciendo en cifras ridículas”.

Tanto UPA regional como a nivel nacional, han hecho en los últimos días un llamamiento para que el mercado del aceite “entre en razón” y se frene la tendencia bajista de las últimas semanas. Los agricultores no encuentran una razón lógica y califican la situación de la campaña de “inexplicable” y “muy dañina”.

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, y el secretario de Albacete, Ramón Sáez

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, y el secretario de Albacete, Ramón Sáez UPA CLM

Asimismo, desde UPA nacional han anunciado que intensificarán sus protestas y movilizaciones para denunciar una situación que responde, a su juicio, a “razones ocultas” que buscan manipular el mercado.

“Necesitamos que el Ministerio convoque de manera inmediata una reunión con los grupos de comercialización que existen en España, donde de manera conjunta se analicen las estrategias y las razones de comercialización de cada uno de ellos, en base a los datos existentes”, han explicado.

Buena campaña nacional

Las estimaciones de campaña colocan a España como el único país con aceite para manejar el mercado mundial. Mientras que la producción nacional se va a situar por encima de la media de las últimas campañas, la producción mundial va a sufrir importantes bajadas cercanas al 8%, por los fuertes descensos en países competidores como Italia (-59%) y Grecia (-42%).

A pesar de esta situación, “y de manera inexplicable”, en palabras de UPA, “la pésima comercialización que se está llevando a cabo por el sector español, ha provocado una bajada de precios que se sitúa sobre el 30%”.

“Teniendo en cuenta que prácticamente todo el aceite que queda en el mundo está en manos españolas, y que el consumidor tanto nacional como internacional apuesta claramente por nuestro oro líquido, estamos seguros de que a partir de este momento se van a disparar los datos de comercialización”, de manera que UPA estima unas cifras excelentes de exportaciones y de mercado interior para el balance global de la campaña.

UPA ha denunciado que en este momento, y con los precios que encontramos en el mercado en la actualidad, el olivar tradicional, que representa a más del 80% del olivar español, ya se encuentra por debajo de los costes de producción.

El responsable de la organización en Castilla-La Mancha ha condenado que a veces se utilizan los bajos precios del aceite de oliva como reclamo en  grandes superficies mientras que otras veces el consumidor lo paga entre 3,80-4 euros mientras y este precio no repercute en el agricultor al que se le paga por debajo de lo que le cuesta producir.

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