Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las organizaciones agrarias califican de “desastre” y “vergüenza” la segunda licitación del aceite y llaman a la movilización

Aceite de oliva

Pilar Virtudes

0

Las organizaciones agrarias ha reaccionado con contundencia tras conocer la segunda licitación de las ayudas para el almacenamiento privado que se han fijado en un euro por tonelada para el aceite de oliva virgen y en 1,1 euros por tonelada para el aceite de oliva lampante. “Vergonzoso”, “desastre” o “inadmisible” han sido algunos de los calificativos que han expresado los líderes de las distintas organizaciones que también han llamado a las movilizaciones a “tirarse a la calle” para hacerse oír.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España  esta licitación es un “desastre” y ha señalado que el sector se siente “enormemente decepcionado” por la decisión adoptada por el Comité de Gestión de Mercados de la Comisión Europea.

En un comunicado señalan que “pone de manifiesto la incapacidad del Ministerio de Agricultura para liderar este sector en Bruselas, siendo España el 80% de la producción europea. No entendemos que el límite fijado por la CE sea inferior al establecido en licitaciones como la de 2009 ó 2011, cuando el sector se encuentra ahora enormemente debilitado tras los aranceles de Estados Unidos”.

Para Cooperativa, el resultado de esta segunda licitación es el tercer golpe que recibe el sector en 2019, tras los aranceles de Trump y la primera licitación. “Esta medida no está a la altura de las necesidades del sector, poniéndose de manifiesto, una vez más, el desamparo de los sectores y por lo tanto de la renta de los agricultores”, han recalcado.

De esta forma y ante esta situación, que el sector califica ya de “irreversible”, las cooperativas no descartan movilizaciones en las próximas semanas como señal de protesta ante esta situación “inadmisible”.

En la misma línea, COAG ha apostado por “tirarse a la calle”. El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha señalado que “no nos queda otra que tirarnos a la calle para defender nuestros derechos, lo que es justo y de justicia”.

“A partir de aquí yo creo que queda clarísimo, que hay que pasar al siguiente nivel, que esto se tienen que tomar como una cuestión de Estado, y que por supuesto se tiene que tratar al más alto nivel”, ha asegurado Ávila.

“Ya está bien que se nos engañe por parte de la Unión Europea” ha asegurado Ávila, que ha apuntado que ya se ha sido “lo suficientemente pacientes”, al tiempo que se mostrado convencido de que la UE “ha engañado también claramente al Ministerio”.

Lo que se va a pedir desde COAG, en cuanto haya un Gobierno que esté formado formalmente es que el presidente del Gobierno intervenga en la situación, que “estamos viviendo con una auténtica barbaridad de pérdidas que estamos teniendo los olivareros”.

“Y estaremos en la calle demandado esas reivindicaciones, que yo creo que son justas que son sensatas y que creo que ya está bien que se nos tome el pelo”, ha concluido.

UPA habla “dejadez”

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén ha tachado de “vergonzoso” y ha lamentado “la dejadez” del Comité de Gestión de la Organización Común de Mercados Agrícolas a tenor del resultado de la segunda licitación.

“Está muy claro que la agricultura mediterránea, y sobre todo el olivar, no es una prioridad para Bruselas. Es vergonzoso que, por segunda vez consecutiva, nos tomen el pelo de esta manera”, ha criticado el responsable nacional de la Sectorial del Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.

UPA Jaén ha lamentado en un comunicado que con esta nueva decisión el Gobierno europeo “no demuestra compromiso con nuestro sector”. “Este procedimiento solo sirve como maquillaje para intentar apaciguar unos ánimos que siguen enervados, porque la situación de ruina que sufrimos los olivareros es insoportable”, ha señalado Cano.

Ha añadido que es “la segunda vez que tiran por tierra las expectativas del sector para revertir el problema y buscar unos precios justos que son más que posibles con la implicación de las administraciones”.

El secretario general de UPA Jaén ha hecho hincapié en la necesidad de movilizaciones “más contundentes”. “Tomaremos cartas en el asunto y plantearemos propuestas de fuerza en la calle más enérgicas para revertir esta situación. No estamos dispuestos a consentir que esta ruina persista por más tiempo. No sobra aceite, sino que sobran especuladores”, ha señalado.

Por parte de UPA también reclamas al Gobierno español que “siga con las presiones y el trabajo a todos los niveles, porque este problema tiene que ser ya declarado una cuestión de Estado” ya que “los agricultores no podemos soportar, por más tiempo, las graves y millonarias pérdidas que sufrimos por estos bajos precios”. Además, ha subrayado que las administraciones “deben defender los intereses del sector agrícola, por ser estratégico, y del aceite de oliva como bandera de la marca España”.

Etiquetas
stats